Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador busca anular sanción por Chevron

El país estudia pedir la anulación de un fallo favorable a la firma que lo obliga a pagar 700 mdd; Ecuador violó leyes internacionales al demorar fallos en disputas comerciales, según el dictamen.
mié 31 marzo 2010 05:29 PM

Ecuador analiza pedir la anulación de un fallo en un arbitraje que obliga al país a pagar a la petrolera estadounidense Chevron unos 700 millones de dólares por violar un tratado bilateral de inversiones, dijo el miércoles un funcionario.

Un panel de arbitraje dictaminó el martes que las cortes ecuatorianas violaron leyes internacionales al demorar fallos en disputas comerciales entre Chevron, que compró a Texaco en el 2001, y Ecuador.

"Estamos estudiando la posibilidad de una acción de anulación del laudo. Esto todavía no ha sido decidido por la defensa del Estado ecuatoriano, sin embargo estamos haciendo el análisis correspondiente", dijo el procurador de Ecuador, Diego García, a periodistas.

La Procuraduría General es abogado del Estado ecuatoriano.

Otro caso

El proceso que resultó a favor de Chevron es independiente a una demanda de daños ambientales que pesa contra la petrolera estadounidense y que podría obligarla a pagar unos 27,000 millones de dólares en indemnización a comunidades de la Amazonia ecuatoriana.

Publicidad

El juicio ambiental se tramita en una corte local en la ciudad amazónica de Lago Agrio y la disputa entre las comunidades y la segunda mayor petrolera de Estados Unidos lleva más de 16 años.

Chevron ha acusado a las autoridades de pretender intervenir en el sistema judicial en el caso ambiental.

El presidente, Rafael Correa, ha expresado públicamente su apoyo a las comunidades indígenas que demandan a la petrolera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad