Lávate las manos, sin ensuciar al mundo

Investigadores desarrollaron un sistema de limpieza que evita el uso de jabón, agua y papel; “Ecoprec” es un gel basado en aceites de origen cítrico que puede ahorrar 2,000 litros de agua.
manos-lavar-agua-cuidado-ecologia  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Con el fin de ahorrar agua, dinero y proteger la salud, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Ciencia Aplicada desarrolló el sistema de lavado ecológico de manos denominado "Ecoprec", que está basado en elementos naturales.

Juan Manuel Bárcenas Resédiz, coordinador del área de Investigación y Desarrollo del instituto, informó que este sistema es eficiente, da una alta respuesta en seguridad y por su eficacia se evita el uso de agua, jabón y papel.

Explicó que se trata de un derivado de 17 diferentes aceites esenciales, provenientes de cítricos, extractos de corteza de diversas variedades de pino, y de diferentes oleaginosas como soya y cártamo.

"Los extractos se obtienen y se procesan a través de un mecanismo tecnológico que permiten conformar este coloide con una poderosa acción germicida, y protege del riesgo de contaminación de microorganismos".

El "Ecoprec" tiene un efecto germicida muy poderoso sin requerir de instalaciones especiales. También se puede usar como el gel antibacterial, traerlo en la bolsa o colocarlo de manera permanente, además de que cura heridas y produce una cicatrización más rápida.

Se calcula que cada vez que nos lavamos las manos se gasta aproximadamente dos litros de agua, y con el uso del "Ecoprec" se usan sólo 0.7 mililitros. Esto significa que en un promedio de 1,000 lavadas de mano se ahorran cerca de 2,000 litros de agua, y el costo económico también bajaría, pues lavarse las manos con agua, jabón y secar con papel, cuesta unos 80 centavos, mientras con este sistema son 0.06 centavos.

El investigador explicó que al ser su origen de plantas se aplica el mismo sistema de protección de riesgo de contaminación de microorganismos que tienen las plantas, por lo que también es más amigable con el medio ambiente y más favorable que usar cloro o alcohol. El especialista indicó que usar cloro causa irritación en la piel, el olor afecta mucosas, genera resequedad y es corrosivo, puede provocar náuseas e inclusive tiene características cancerígenas, y no se puede mezclar con otros productos como amoniaco o vinagres.

La Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (COFEPRIS) ha establecido entre las características no deseables del alcohol el que no actúa sobre algunos virus, además de que es flamable.

"Ecoprec" es una alternativa sana y segura al ser un coloide con un efecto germicida más activo que permite destruir microorganismos nocivos para la salud como virus, bacterias y protozoarios, y no provoca irritación de la piel ni urticarias.

Para chicos y grandes

Este producto se puede usar sin el temor de que se vaya a caducar pues a través de las pruebas hechas por la Cofepris, los laboratorios de la Facultad de Química de la UNAM, entre otros, se ha comprobado su efectividad hasta por más de un año. "Ahora está clasificado como un antiséptico botánico y puede competir con los otros productos para desinfectar, pero ninguno ofrece tanta seguridad y efectos positivos como este producto que lo hemos denomina Ecoprec"

Se puede usar en adultos y niños sobre heridas y en zonas como la boca e incluso cerca de los ojos, y para desinfectar las manos, además de que en superficies inertes las va a conservar intactas si están hechas con plástico o metálicas. 

Medicina artesanal

El descubrimiento de este producto fue resultado de la observación de la naturaleza y la investigación empezó hace más de 10 años, cuando se observó que los campesinos en los campos de café de Chiapas usaban implantes oleosos de las plantas y árboles, porque no tenían manera de acercarse o de llegar a los médicos.

"Ellos buscaron la forma de curar heridas que sufrían de manera frecuente y usaron los materiales a su alcance en el campo. Con el uso de este tipo de implantes naturales se observó que tenían muy buena protección germicida y con el tiempo esto llevó a que estos materiales se analizaran en el área de farmacología".

Lo llevaron a la Facultad de Medicina Veterinaria donde él recibió el material y ahí se descubrió que efectivamente si se aplicaba a heridas tenía una acción germicida.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nos dimos cuenta de que tiene una acción germicida y además recupera la piel que otros antisépticos que se estudiaron con relación a este producto, como los alcoholes no lo hacían. Nos dimos cuenta que tenía una mayor capacidad de protección microbiano como para restablecer la condición de la piel".

Así se empezó usar en diferentes pruebas en modelos animales tanto quemados como en aquellos deliberadamente heridos y sometidos a las pruebas, y se comprobó que con este material en bruto se tenía respuesta favorable y que se acortaban los periodos de recuperación y cicatrización hasta en un 30 % a 40%.

Ahora ve
Carreteras y aeropuertos se llenan en EU por el Día de Acción de Gracias
No te pierdas
×