Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas se quejan de censura en China

Creen que el país aumenta las medidas discriminatorias para reducir el acceso a sectores abiertos; las conclusiones se desprenden de un estudio de la Cámara Americana de Comercio a 388 firmas.
vie 02 abril 2010 11:06 AM
China aceleró su crecimiento económico en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
China

Varias empresas extranjeras consideran que China aumenta la aplicación de medidas discriminatorias para reducirles el acceso a sectores abiertos de su economía y promover a sus propias compañías tecnológicas, dijo el viernes un grupo empresarial estadounidense. La Cámara Americana de Comercio aseguró en un informe que esa situación ha generado un incremento en las quejas sobre condiciones cada vez más adversas para los inversionistas foráneos.

El reporte de la organización estadounidense fue divulgado en China mientras diversas compañías señalan que China está violando el espíritu de los compromisos del libre mercado al tratar de reservar segmentos de su economía para compañías nacionales con la intención de crear grandes competidores chinos de alcance mundial. 

La cámara destacó las quejas contra las prácticas de China para impulsar el desarrollo de fabricantes locales de computadoras y de otras empresas de tecnología, como parte de la política que Beijing llama "innovación autóctona" y que favorece a firmas chinas con adquisiciones de gobierno y otros aspectos.

Las compañías estadounidenses "están aquejadas por un número cada vez mayor de retos normativos que van desde la inconsistente aplicación de la ley hasta políticas discriminatorias de innovación interna de China y controles que limitan el acceso al mercado en sectores que habían tenido una apertura cada vez mayor a la inversión extranjera en los últimos 30 años", afirmó el grupo.

El informe de la Cámara Americana de Comercio es anual y trata sobre las condiciones de negocios en China.

Tras una consulta de 388 empresas, la Cámara determinó por primera vez que las normativas contradictorias en China se han convertido en el desafío más importante que afrontan las empresas estadounidenses en ese país. Antes habían mencionado como su mayor problema las dificultades para encontrar a suficientes gerentes chinos.

Publicidad

"Estas medidas al parecer merman la capacidad de las compañías extranjeras para acceder al mercado interno en China", expresó en un comunicado el presidente de la cámara, John D. Watkins. La cámara representa a 1,200 compañías.

La difusión del informe coincide con una cadena de incidentes que involucran a empresas extranjeras, incluida la disputa de Google Inc. con Beijing en torno a la censura y el juicio de cuatro empleados de la firma Rio Tinto Ltd. acusados de espionaje.

El jueves, el portavoz de la cancillería de China, Qin Gang, rechazó las quejas de discriminación y afirmó que su país trata con equidad a las empresas locales y extranjeras.

Gang apremió a las firmas extranjeras a que se adapten a los cambios del ambiente empresarial para que logren crecer en China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad