EU espera rentabilidad en GM y Chrysler

El Tesoro dijo que ambas firmas deben ser capaces de atraer inversiones privadas suficientes; el impacto de la inversión federal en las empresas no es evidente por la elevada incertidumbre.
autos  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (CNN) -

Las atribuladas automotrices General Motors y Chrysler Group deberían ser capaces de atraer las inversiones privadas suficientes y volver a la rentabilidad, dijeron funcionarios del Tesoro de Estados Unidos en un reporte publicado este martes.

El reporte de la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) sobre las pensiones en las automotrices también indicó que podría ser difícil que los funcionarios del Tesoro tomen algunas decisiones en el camino, dado que supervisan inversiones estatales en ambas empresas así como en la agencia que asegura las pensiones corporativas.

La GAO dijo que la incertidumbre sobre la viabilidad a largo plazo de las automotrices estadounidenses y los proveedores clave suponía riesgos sustanciales a la salud de la Agencia de Garantías de Beneficios Jubilatorios (PBGC, por su sigla en inglés), que asegura los planes de pensiones corporativas.

GAO concluyó que el impacto final de las inversiones federal en la viabilidad futura de GM y Chrysler, las que el año pasado se reestructuraron en sendas bancarrotas, no es clara debido a la incertidumbre en el mercado de ventas y a los avatares de la economía.

"Este también es el caso para las jubilaciones de las compañías", dijo la GAO, que es el brazo de investigaciones del Congreso.

La capacidad de las dos firmas de hacer grandes aportes a sus planes de pensiones depende mayormente de la rentabilidad, concluyó GAO.

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"En última instancia, gran parte de la recuperación de las automotrices no sólo depende de cuan bien reorganicen a las firmas sino también de cómo mejoran la economía general y los niveles de empleo," señaló el reporte.

Funcionarios del Tesoro dijeron a la GAO que considerarían "todas los alternativas comerciales" para disponer de la participación del gobierno en caso de que no logren ser rentables incluyendo la terminación de los planes de pensión.

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