Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM pierde 4,300 mdd tras su quiebra

La automotriz reportó la pérdida para el periodo desde julio de 2009 hasta el fin de ese año; dijo que prevé obtener una ganancia en 2010 tras completar una nueva contabilidad.
mié 07 abril 2010 10:03 AM
La ‘nueva GM’ podría asegurar su futuro el jueves, al entrar el vigor la aprobación para el rescate de sus activos. (Foto: AP)
gm-general-motors-edificio-automotriz-AP.jpg (Foto: AP)

General Motors Co presentó el miércoles una pérdida neta de 4,300 millones de dólares para el periodo que va desde su salida de la bancarrota , en julio del 2009 , hasta fin de ese año, y dijo que cree que puede obtener una ganancia en el 2010.

La empresa dijo además que se preparaba para volver a cotizar en Bolsa.

GM también reportó una pérdida neta de 3,400 millones de dólares para el cuarto trimestre, y dijo que está comprometida a pagar obligaciones al Tesoro de Estados Unidos y a Export Development Canada en junio "como último plazo."

Completar un "nuevo comienzo" de sus procesos contables allana el camino para que GM lance una oferta pública inicial, que reduciría la participación mayoritaria del Gobierno de Estados Unidos en la automotriz. No está claro el momento en que se realizará una oferta.

"Completar un nuevo comienzo contable es un paso importante en ese proceso", dijo el presidente financiero de GM, Chris Liddell, en un comunicado sobre la posibilidad de volver a ser una empresa que cotiza en Bolsa.

GM dijo que salir a cotización permitiría a la automotriz invertir en el diseño y la venta de vehículos, atraer al mejor personal, y ganar acceso a los mercados de capitales.

Publicidad

Liddell dijo en una conferencia telefónica que estaba "increíblemente animado" por el progreso de la automotriz en su reorganización.

Luego de acumular pérdidas de alrededor de 88,000 millones de dólares desde el 2005 hasta el primer trimestre del 2009, la compañía predecesora de GM cayó en una bancarrota respaldada por el Estado. El Tesoro actualmente controla más de un 60% de la nueva GM.

En los resultados publicados el miércoles, GM reportó ingresos del cuarto trimestre de 32,300 millones de dólares.

GM finalizó el 2009 con 36,200 millones de dólares en efectivo, frente a los 14,200 millones de dólares de fines del 2008 de su compañía predecesora.

La automotriz dijo que proyecta publicar los resultados del primer trimestre a mediados de mayo, con lo que volvería a un ritmo normal para las corporaciones de Estados Unidos.

Los reportes del miércoles ofrecieron la primera contabilidad completa del nuevo balance de GM, basado en los principios contables generalmente aceptados.

GM tuvo que revisar más de 1 millón de registros de activos de sus operaciones en todo el mundo para elaborar un balance que considere ajustes de valor de activos fijos, pasivos de jubilaciones y cuidado de la salud, y deudas con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Los resultados no son comparables con los de la antigua GM, ahora llamada Motors Liquidation Co.

Rentabilidad en 2010

General Motors dijo el miércoles que hay una probabilidad de que este año obtenga ganancias, tras completar una nueva contabilidad y reportar fuertes pérdidas en parte del segundo semestre del año pasado.

GM informó de una pérdida de 4,300 millones de dólares en el período entre el 10 de julio y el 31 de diciembre del año pasado, en el que anotó ventas de 57,500 millones de dólares, según una contabilidad que parte de cero.

De las pérdidas, 2,600 millones de dólares corresponden a un acuerdo con un sindicato por un plan de salud para ex trabajadores de la empresa, mientras que otros 1,300 millones de dólares de castigo los atribuyó a pérdidas por cambio de monedas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad