Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca griega pide ayuda financiera

Entidades financieras pidieron al Gobierno griego usar 22,720 millones de dólares de un respaldo; la petición de los bancos muestra los problemas que enfrenta la economía griega en su conjunto.
mié 07 abril 2010 09:08 AM

Los bancos griegos, golpeados por una serie de bajas de calificaciones crediticias relacionadas con la crisis de deuda del país, pidieron más respaldo financiero al Gobierno, dijo este miércoles el ministro de Finanzas George Papaconstantinou.

"Los bancos pidieron usar los fondos remanentes del plan de respaldo", dijo a periodistas el funcionario, refiriéndose a un paquete acordado por el anterior Gobierno conservador en el 2008.

Quedan cerca de 17,000 millones de euros (22,720 millones de dólares), principalmente en garantías estatales, del esquema de respaldo de 28,000 millones de euros lanzado para ayudar a los prestamistas griegos a lidiar con la crisis del crédito mundial.

El banco central de Grecia dijo que los préstamos problemáticos del sistema bancario crecieron aún más en el último trimestre del 2009, elevando su ratio en todo el año al 7.7% del total de la cartera.

El pedido de los bancos de ayuda adicional muestra los problemas que enfrenta la economía griega en su conjunto, que se espera que se contraiga al menos un 2% este año como resultado, en parte, de las medidas de austeridad impuestas para reducir un enorme déficit presupuestario.

Funcionarios del FMI iniciaron el miércoles conversaciones con Atenas sobre la implementación del plan de austeridad, cuando los temores en el mercado sobre la capacidad de Grecia para manejar su deuda se reducen ligeramente, pese a la incertidumbre sobre el plan de rescate de la zona del euro.

Publicidad

Los costos de endeudamiento de Grecia alcanzaron el martes un máximo histórico en euros, alentados por el escepticismo de los inversores sobre una red de seguridad acordada el mes pasado entre la Unión Europea (UE) y el FMI, y por reportes de medios sobre comentarios aparentemente contradictorios entre funcionarios de finanzas no identificados.

"Desafortunadamente, hay demasiadas personas no calificadas que están hablando, diciendo lo primero que les sale de la cabeza", dijo Papaconstantinou en un programa de televisión de la noche, después de haber negado un reporte acerca de que Grecia estaba buscando renegociar el plan de rescate.

Crecimiento en eurozona

El crecimiento en la zona euro se estancó en el último trimestre del 2009, según mostraron este miércoles datos revisados que ponen de relieve que la recuperación económica continúa siendo débil.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que el crecimiento en la economía de los 16 países que utilizan el euro mostró un crecimiento nulo intertrimestral en el periodo octubre-diciembre, en lugar del aumento del 0.1% estimado anteriormente.

En términos interanuales, la economía se contrajo un 2.2%, más que el 2.1% calculado inicialmente, dijo Eurostat.

Las cifras fueron más débiles que lo previsto por los analistas debido principalmente a que la recesión en Italia fue más profunda que lo inicialmente pensado.

Sólo las exportaciones y el crecimiento de inventarios evitaron que la zona euro registrara otra vez una contracción pues la contribución a la cifra trimestral por parte de gobiernos y el consumo doméstico fue cero y la inversión sustrajo 0.3 puntos porcentuales.

Este miércoles también se dio a conocer que el sector servicios de la zona euro creció a su mayor ritmo en más de dos años en marzo, ante la expansión de sus cuatro economías más grandes por el mayor optimismo de las empresas para el año, según un sondeo.

Markit dijo que el índice final de gerentes de compra de servicios, elaborado mediante consultas a unas 2,000 compañías, subió a 54.1 en marzo, desde 51.8 en febrero y una estimación de 53.7.

Esta cifra es la más alta desde noviembre del 2007 y supone el séptimo mes que se mantiene por encima de 50, nivel que separa el crecimiento de la contracción.

El sector de servicios de España creció por primera vez en más de dos años, mientras que en Alemania la expansión fue la más amplia en casi dos años.

El sector de servicios de Francia también se expandió, pero a un ritmo menor que en febrero.

Italia también aceleró su crecimiento.

"El sector de servicios ha estado rezagado con respecto a la manufactura, pero finalmente muestra señales alentadoras de vida", expresó Chris Williamson de Markit.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad