Toyota ‘guardó’ datos por fallas

“Necesitamos decir la verdad”, escribió un directivo de Toyota en un correo electrónico interno; cinco días después la empresa anunció en EU el retiro de 2.3 millones de unidades.
toyota-pedal-disculpa-acelerador-reclamaciones-mexico-2  (Foto: AP)
WASHINGTON (AP) -

Cinco días antes de que Toyota anunciara un retiro masivo de unidades, un ejecutivo de la compañía en Estados Unidos escribió en un correo electrónico interno: "Necesitamos decir la verdad" acerca de los problemas del acelerador, según documentos obtenidos por The Associated Press.

"No estamos protegiendo a nuestros clientes al mantener esto en silencio", escribió Irv Miller, vicepresidente de asuntos públicos y ambientales de Toyota.

"El tiempo de esconder esto ya terminó".

El recién retirado Miller escribió el correo electrónico el 16 de enero del 2010, mientras altos directivos de Toyota estaban en camino a Washington para hablar sobre los problemas con los reguladores federales. El 21 de enero, Toyota anunció que retiraría 2.3 millones de vehículos para atender el asunto de los pedales que se quedaban atorados, en seis modelos de autos.

El correo electrónico revela las graves preocupaciones entre los líderes de la compañía, quienes consideraban que Toyota no lidiaba de una manera efectiva con los problemas de seguridad y podría terminar dañando su reputación de empresa que producía vehículos seguros y fiables.

La compañía había anunciado ya el retiro de más de 4 millones de vehículos, a finales de septiembre del 2009, para reemplazar los aceleradores que podían atorarse en los tapetes y ocasionar que un auto no pudiera pararse.

"Debemos esperar que ellos logren que la NHTSA (Agencia Nacional de Seguridad del Tránsito en Autopistas) colabore con nosotros para llegar a una solución viable que no nos lleve a la quiebra", escribió Miller.

Este correo electrónico fue dirigido a Katshuhiko Koganie, coordinador ejecutivo de comunicaciones corporativas de Toyota Motor Sales U.S.A. Inc. "Odio enviarle esto pero tenemos una tendencia de una falla mecánica en los pedales del acelerador de cierto fabricante en ciertos modelos", comenzaba el correo electrónico de Miller, con varias palabras en letras mayúsculas.

En un memorándum emitido más temprano ese día, Koganei le escribió a Mike Michels, vicepresidente de comunicaciones externas: "Ahora que ya hablé con usted en el teléfono, no deberíamos mencionar las fallas mecánicas del pedal del acelerador porque no hemos aclarado la causa real del acelerador atorado, y no ha sido confirmado el remedio para el asunto".

Koganei escribió después que los ejecutivos de Toyota estaban preocupados de que las noticias de fallas mecánicas "pudieran provocar otra insatisfacción de los clientes".

El título del mensaje decía que éste trataba acerca del borrador de un comunicado para responder a una nota de ABC News.

Una autoridad de Toyota no respondió el miércoles de inmediato a una solicitud de comentario sobre los correos electrónicos. Miller se negó a externar declaraciones. Su retiro fue anunciado por Toyota el 16 de diciembre y fue efectivo a partir del 1 de febrero.

A mediados de enero, Toyota sostuvo reuniones internas "para hablar del estado de los cambios de producción y a fin de prepararse para las reuniones con la NHTSA" el 19 de enero. Dos días después, Toyota anunció que retiraría 2.3 millones de vehículos para arreglar los pedales.

Los documentos obtenidos por The Associated Press estuvieron entre las 70,000 páginas de papeles entregados a investigadores del Gobierno.

El fabricante japonés estaba todavía valorando sus opciones el miércoles acerca de aceptar o rechazar la multa. También su nombre ha sido mencionado en 138 potenciales demandas colectivas acerca del descenso en el valor de vehículos y cerca de 100 lesiones personales o casos de muerte, ante las cortes federales.

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