Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millones de celulares en la cuerda floja

La cancelación de líneas por falta de registro en el RENAUT afectará a la población más vulnerable; 9.6 millones de usuarios que no se han dado de alta son adultos mayores, según estimaciones.
vie 09 abril 2010 06:01 AM
Varias firmas regionales de telefonía móvil han desaparecido ante el embate de empresas más poderosas. (Foto: Jupiter Images)
celulares-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

A tan sólo dos días de culminar el plazo para el registro de líneas móviles (RENAUT) aún faltan poco menos de 30 millones de usuarios de darse de alta, el riesgo es que según la ley serán desconectados a partir del próximo 11 de abril. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) establece en su página Web que se han registrado 54.2 millones de líneas de las 83.5 millones que existen en el país, es decir el 65%, cerca de 1 millón de ellas fueron dadas de altas en un solo día.

La cancelación de este número de líneas podría llevar a México a un nivel de penetración de servicios móviles similar al que existía en 2005 o al que tiene Haití en este momento, acorde con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El analista considera que la medida tendrá un impacto social específicamente en aquellos grupos que no tienen una cultura digital avanzada, tales como los adultos mayores o las poblaciones rurales.

Según estimaciones de The CIU, cerca de 9.6 millones de las líneas que no han sido registradas pertenecen a personas de más de 60 años.

"Todos los operadores, incluido Telcel, solicitaron a las autoridades y a los legisladores posponer la fecha límite del registro porque aún queda una base importante de usuarios por registrar y al momento de que venza el plazo, ya no tendrán manera de hacerlo al quedar suspendidas sus líneas sin derecho a reactivación, lo cual creemos que va justo contra el espíritu de la iniciativa que es tener  un registro de usuarios de teléfonos móviles", dijo Guillermo Ferrer, director de Relaciones Institucionales de América Móvil para CNNExpansión.com.

El resto de los operadores no estuvieron disponibles para dar su postura respecto a este tema.

Publicidad

La cancelación de las líneas móviles dará como resultado que "los usuarios tengan una penalización por su irresponsabilidad civil. Mientras que las empresas tengan una penalización por su involucramiento tardío en el proceso", afirma Rogelio Bustamante, especialista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Este miércoles la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Senado rechazó la prórroga a la inscripción en el Registro Nacional de los Usuarios en Telefonía Móvil que vence este 10 de abril, por lo que las líneas que no hayan sido dadas de alta serán canceladas.

El que se siga cobrando por las líneas canceladas de post-pago llevará a conflictos entre el usuario y el operador que difícilmente podría resolver una instancia como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que normalmente se encarga de ello, de acuerdo con el catedrático del Tec de Monterrey.

"Los principales afectados serán cerca de 30 millones de mexicanos que hasta ahora no se han registrado, para muchos de los cuales el celular es el único medio de comunicación que tienen, en otros casos es un medio esencial para realizar sus actividades cotidianas. Adicionalmente nos preocupan los miles de usuarios que carecen de CURP para registrarse", afirma el directivo de América Móvil.

Piedras considera que sería importante que se ayude a las personas que tienen dificultades para registrar sus líneas , así como llevar a cabo una intensificación de las campañas publicitarias por parte de los operadores.

La tendencia actual de registro es de 475,506 altas al día, de acuerdo con la Cofetel, por lo que podrían requerirse de 60 días más para terminar con todas las líneas móviles en México.

La Cofetel busca que el registro extemporáneo sea válido para reestablecer las líneas que pudieran ser canceladas el 11 de abril, lo que todavía no es un hecho.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad