Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wells Fargo libra demanda por racismo

Una asociación protectora de personas de color en EU retiró una denuncia contra la institución; ambas partes decidieron trabajar a favor del otorgamiento de créditos hipotecarios sin distinciones.
jue 08 abril 2010 02:36 PM
La institución financiera colaborará para otorgar tratos similares a sus clientes. (Foto: Jupiter Images)
negros (Foto: Jupiter Images)

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), organismo estadounidense que defiende los derechos civiles de las minorías, ha retirado la denuncia contra Wells Fargo por discriminación racial. "Wells Fargo y la NAACP han acordado trabajar constructivamente para mejorar el acceso al crédito, a la propiedad residencial y a la cultura financiera de las comunidades de color o históricamente desfavorecidas" decía un comunicado de prensa elaborado por ambas partes.

La NAACP declaró que Wells Fargo es sólo una de las 14 instituciones financieras que el organismo ha denunciado desde 2007 por supuestas violaciones a las leyes de Vivienda Digna e Igualdad de Oportunidades Crediticias. Entre las otras firmas demandadas están JPMorgan Chase, Citibank y HSBC.

La portavoz de JPMorgan Chase, Christine Holevas, y la de HSBC, Kate Durham, declinaron comentar sobre el tema. Tampoco pudo conocerse la postura de Citibank.

Las demandas, presentadas ante la Corte del Distrito del centro de California, acusaban a las firmas financieras de aplicar tasas de interés subprime (superiores a la media) a afroamericanos que calificaban para mejores tasas.

Cuando la asociación anunció en marzo de 2009 que demandaría a HSBC y a Wells Fargo, ambas firmas negaron los cargos. "Respaldamos nuestras prácticas de préstamo" dijo Durham en ese entonces.

Este jueves, la NAAPC indicó que no busca una compensación financiera para las víctimas de discriminación racial, sino "cambiar la conducta de la industria de los préstamos hipotecarios".

Publicidad

"Elogiamos a Wells Fargo por tomar el liderazgo al ser el primero en adoptar nuestros principios, y esperamos que este esfuerzo se convierta en un modelo de colaboración con otras instituciones financieras", dijo en un comunicado Benjamin Todd Jealous, presidente de la NAACP.

Por su parte, el jefe de responsabilidad social de Wells Fargo, Jon Campbell, señaló que este era "el próximo paso constructivo para realizar nuestra visión de ayudar a todos nuestros clientes en sus aspiraciones empresariales y para promover su empoderamiento financiero".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad