Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversores presionan a Cemex

Los tenedores podrían frenar el intercambio de la cementera por 3,045 mdd en instrumentos perpetuos; la firma regiomontana quiere liberarse de presiones financieras al reducir su deuda de 19,119 mdd.
sáb 10 abril 2010 06:02 AM
Cemex dijo que los fondos para respaldar la oferta provienen de una emisión pública de obligaciones convertibles que hizo en marzo. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Cemex)

La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, busca reducir su deuda en poco más de 850 millones de dólares con un canje de bonos perpetuos , pero la resistencia de algunos tenedores podría resultar en que la compañía sólo logre la mitad de su meta. Cemex lanzó cuatro ofertas privadas para intercambiar alrededor de 3,045 millones de dólares en instrumentos perpetuos por nuevas notas senior garantizadas en dólares y euros.

De tener éxito, la cementera reduciría su deuda total , que al cierre del 2009 era de 19,119 millones de dólares, cumpliendo con el compromiso que tiene con sus banqueros de disminuir su apalancamiento en relación con sus utilidades.

Pero algunos tenedores se están resistiendo y podrían esperar a ver una oferta más alta que el premio de 3 a 4% sobre el valor de mercado que Cemex está ofreciendo para canjear bonos perpetuos por las notas con vencimiento fijo.

"No sacaríamos ningún jugo a la oferta, ellos están muy cerca del hueso" dijo Carlos Legaspy, presidente del fondo Precise Investment Management, en San Diego, que tiene acciones y bonos de Cemex por 15 millones de dólares.

"Podría dudar menos si estuvieran ofreciendo un premio real sobre el precio del mercado", comentó Legaspy, quien todavía no decide si va a entrar en la oferta.

La deuda de Cemex creció más del triple luego de la compra en el 2007 del productor australiano de materiales de construcción Rinker justo antes de que la crisis hipotecaria en Estados Unidos desplomara sus ventas.

Publicidad

El financiamiento para la compra de Rinker, que en su mayoría fue a mediano plazo, casi llevó a la cementera a un incumplimiento el año pasado y la obligó a refinanciar 15,000 millones de dólares con sus acreedores. Desde entonces, Cemex ha estado trabajando para aumentar su capital y reducir deuda.

¿Débil demanda?

Cemex quiere que los tenedores de los bonos acepten un descuento de 30% en el monto del principal, un ligero premio sobre el valor de cotización en el mercado secundario, a cambio de una fecha de vencimiento fija en las notas senior para el 2020 en dólares y 2017 en euros.

También está ofreciendo pagar un premio adicional del 3% a los tenedores que acepten la oferta antes del 16 de abril. La oferta expira el 30 de abril.

Además, los inversores obtendrían una tasa de interés más elevada y mayor liquidez con las notas garantizadas. Si la oferta se concreta, los tenedores recibirían alrededor de 2,195 millones de dólares en notas con vencimiento fijo.

La empresa necesita la aceptación de al menos la mitad de los tenedores de cada serie para realizar el intercambio.

Algunos analistas y la agencia calificadora Fitch también están viendo resistencia en los tenedores.

"Se espera que un monto material de 3,045 millones de bonos perpetuos no sean ofrecidos y continuarán siendo servidos en los términos originales", dijo Fitch en un reporte donde asignó una calificación de "B+/RR3" a las notas senior garantizadas.

Cemex declinó hacer comentarios.

Pero incluso si la demanda por el intercambio es débil, Cemex podría lograr reducir su deuda en unos 500 millones de dólares , dijo Miguel Angel Aguayo, analista de IXE.

"Es un muy buen número y es una buena estrategia para Cemex porque tiene que cumplir sus metas de reducción de deuda con sus bancos", agregó Aguayo.

Bajo los términos de la oferta actual, la reducción de la deuda de Cemex compensa un aumento en los gastos financieros generado por el pago de una mayor tasa de interés de las notas senior.

Cemex seguiría pagando después del intercambio 190 millones de dólares por el servicio de su deuda anual, un monto similar al que hace actualmente, dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Se va de compras a Perú

La cementera anuncio en la semana que realizaría una inversión en una nueva planta productora de cemento en Perú a cambio de una participación en la firma Blue Rock Cement Holdings.

Cemex se comprometió a financiar 100 millones de dólares de los 230 millones de dólares totales que se requieren para levantar la planta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad