El RENAUT recibe primer revés judicial

Una usuaria recibió este viernes la aceptación de un juicio de amparo en contra del registro móvil; hasta el momento 55.7 millones de líneas han sido dadas de alta de las 83.5 millones en el país.
amparo  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mónica del Castillo Arias es la primera persona en México que ha logrado obtener la aceptación de un juicio de amparo en contra del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). "La juez dio entrada a mi solicitud de amparo, pero no la suspensión por lo que creo que me suspenderán la línea", afirmó Del Castillo para CNNExpansión.com.

La demanda de amparo fue admitida por Leticia Flores Díaz, Jueza Séptima de Distrito en materia administrativa.

Del Castillo impugnó los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones que ordenan el Renaut y, el plazo de un año para el alta y la sanción por incumplimiento que obliga a los operadores a dar de baja definitiva de la línea telefónica.

"Me protegí para ya no darme de alta en el Renaut y proteger mis datos. Ahora vamos a ver los detalles, una cosa es que acepten el juicio, pero otra que finalmente dicten la suspensión", dijo Del Castillo.

Anteriormente habían sido rechazados otros amparos presentados por empresas como Telcel y asociaciones como AlConsumidor.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hasta el momento se han registrado 55.7 millones de líneas móviles en el país o un 66% del total, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Telcel ha indicado que seguirán con lo establecido por el RENAUT y cancelarán las líneas de aquellos que no se den de alta a más tardar el 10 de abril. Por su parte, Telefónica informó que mantendrá activos sus servicios de voz, mensajes cortos y datos a sus clientes y en caso necesario acudirá a los tribunales en defensa de sus usuarios.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×