CEO de GM anticipa resultados sólidos

Ed Whitacre dijo que los resultados del primer trimestre reflejarán la meta de ser rentable en 2010; la semana pasada, la automotriz reportó una pérdida neta de 4,300 millones de dólares para el 2009.
ed-whitacre-ceo-GM-general-motors-2AP.jpg  (Foto: AP)
DETROIT (CNN) -

General Motors Co espera reportar "sólidos" resultados operativos para el primer trimestre, que mostrarán un avance hacia su meta de volver a ser rentable en el 2010, dijo el lunes su presidente ejecutivo Ed Whitacre.

"En enero dije que podríamos tener ganancias en el 2010, si todo sale bien", dijo Whitacre en un memorando a su personal, al que tuvo acceso Reuters.

"Nuestros resultados financieros del primer trimestre nos mostrarán un hito importante, y estoy complacido de decir que anticipo resultados operativos sólidos cuando informemos de los resultados del primer trimestre en mayo", dijo.

La automotriz dijo que reportará los resultados del primer trimestre a mediados de mayo.

La semana pasada, GM reportó una pérdida neta de 4,300 millones de dólares para el 2009, un periodo que cubre desde su salida de la bancarrota en julio hasta fin de año, en la que fue su primera cuenta completa como una empresa reestructurada.

"Nuestra contabilidad 'renovada' no solo cerró la puerta en el 2009, es un gran hito en nuestro viaje para ser nuevamente una empresa que cotiza", dijo Whitacre en el memorando.

Golpeada por pérdidas de cerca de 88,000 millones de dólares desde el 2005 hasta el primer trimestre del 2009, GM recibió 50,000 millones de dólares en financiamiento del Gobierno para reestructurarse en una bancarrota respaldada por el Tesoro estadounidense, que sigue manteniendo un 61% de las acciones de GM.

Whitacre, quien reemplazo a Fritz Henderson como presidente ejecutivo en diciembre, apuntaba a moverse más rápido para impulsar las ventas y lanzar una oferta pública inicial que le permitiría al Gobierno estadounidense reducir su participación de control en GM.

Como parte de los esfuerzos para acelerar una reestructuración, Whitacre ha renovado la alta gerencia, incluidos los equipos de ventas y mercadeo.

La reestructuración por bancarrota ayudó a que la nueva GM eliminara deuda y generara efectivo, pero las ventas de automotriz siguen estando bajo presión, porque eliminó cuatro marcas no rentables.

Las ventas estadounidenses de GM crecieron un 17% en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior, cuando la industria alcanzó el nivel más bajo desde comienzos de 1980.

La participación de mercado en Estados Unidos de GM, del 18.7% en el primer trimestre, cedió desde el 19.6% del 2009, un año en el que perdió 2.5 puntos porcentuales de participación en Estados Unidos.

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