Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes dan 10% de inversión en ‘mordidas’

Un centro de investigación dijo que el 80% de las pequeñas y medianas empresas enfrenta el problema; sin embargo, el 25% de ellas lo hace al momento de realizar algún trámite gubernamental.
lun 12 abril 2010 05:20 PM
La corrupción atrasa la competitividad del país, según el CEESP. (Foto: Jupiter Images)
soborno (Foto: Jupiter Images)

Del total de la inversión que realizan los empresarios para abrir un negocio, 10% es destinado al pago de sobornos a funcionarios para que agilicen los trámites. El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, dijo el lunes que dicha cifra equivale a entre 7.0 y 9.0% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, es decir, un billón de pesos.

En el lanzamiento de la iniciativa "Alianza contra la Corrupción" (PACI, por sus siglas en inglés), detalló que cerca de 80% de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) se enfrenta a tal escenario.

"Encontramos que para tener algunos de los beneficios, los empresarios están ante la disyuntiva de pagar o no una ‘mordida', dependiendo de los casos, entre 10 y 25% lo hacen", agregó.

Mencionó que con el exceso de regulación que existe en México -que es uno de los tres factores que impiden hacer más negocios de acuerdo con el Foro Económico Mundial- la productividad de las empresas disminuye.

"Al pasar tiempo haciendo trámites ocupan recursos y dinero, esto reduce la productividad de la empresa. Los procesos de corrupción requieren tiempo y resta recursos que se pudieran utilizar para producir mejor", dijo el directivo.

Luis Foncerrada dijo que ante tal panorama la iniciativa recobra gran importancia en donde el sector privado en una campaña a nivel industria pueda combatir de manera efectiva la corrupción.

Publicidad

"Por parte de la empresa, tener el compromiso de no tolerar la corrupción en ninguno de los trámites con los gobiernos e instituciones; como grupo trabajar con otras empresas para que como sector se elimine los procesos que impliquen esta acción, y en tercer lugar involucrar a toda la sociedad civil", dijo.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, este tipo de sucesos no sólo ocurre en México, sino a nivel global , donde las empresas destinan al año 1,300 millones de dólares en el pago de sobornos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad