Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex posterga su plan de recortes

La paraestatal pospuso hasta el próximo mes un programa con el que pretende disminuir sus costos; el proyecto busca revertir pérdidas financieras que afectaron a la petrolera durante el año pasado.
lun 12 abril 2010 04:12 PM
Los precios del petróleo repuntan ante una mayor demanda esperada. (Foto: Jupiter Images)
Petroleo-pemex (Foto: Jupiter Images)

Petróleos Mexicanos (Pemex) pospuso hasta mayo un programa de reducción de costos en busca de revertir pérdidas financieras que afectaron su patrimonio el año pasado, de acuerdo con documentos divulgados por la compañía.

Las minutas de la reunión del Consejo de Administración de la compañía el pasado 25 de febrero muestran que se acordó extender hasta mayo el tiempo para que directivos presenten un plan de corto plazo con acciones concretas para resolver la situación financiera de la empresa.

Originalmente, el consejo había solicitado un plan de reducción de costos para finales de marzo en su reunión de diciembre.

Pemex no respondió a solicitudes de comentarios.

La compañía reportó un pérdida de 94,700 millones de pesos (7,230 millones de dólares) en el 2009, dejándola con un patrimonio negativo de 73,600 millones de pesos por pérdidas por la venta de combustibles en el mercado local, elevados impuestos y una excesiva fuerza laboral.

Hasta ahora, los tenedores de deuda de Pemex han sido optimistas sobre su situación financiera porque se considera ampliamente que la compañía está respaldada implícitamente por el Gobierno mexicano.

Publicidad

Estrategia 

El Presidente Felipe Calderón ha prometido mejorar la eficiencia de las empresas estatales y el año pasado liquidó a la atribulada Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, enderezar las finanzas de Pemex será una tarea más difícil debido al limitado margen de maniobra que tiene la compañía en cuanto a su gasto.

Pemex no tiene control sobre las tasas impositivas que tiene que pagar y a menudo es obligada a vender con pérdidas sus productos de petróleo en el mercado doméstico pese a que tiene que importar más de un 40% de la demanda mexicana de gasolina.

Pemex también está atada por contrato a su fuerza laboral, en su mayoría sindicalizada, lo que le dificulta recortar a trabajadores de sobra.

La compañía tiene varios miles de trabajadores que aún cobran sus cheques de nómina a pesar de que las instalaciones petroquímicas donde laboraban cerraron hace años y las reglas de contratación hacen prohibitivamente caro mover trabajadores a otros puestos dentro de la compañía. Pemex tenía 143,743 trabajadores al cierre del año pasado, 2,277 más que en el 2008.

Pemex estimó en su reporte anual del 2008 presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos que sus pasivos relacionados con la jubilación de trabajadores totalizaron 36,600 millones de dólares, un monto igual a su deuda de largo plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad