Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las automotrices solicitan ayuda fiscal

Asociaciones del sector piden al Gobierno mexicano ayuda para incrementar las ventas de autos; recordaron que las personas tienen que pagar un 22.5% del valor total de un choche en impuestos.
mar 13 abril 2010 08:21 PM
Las concesionarias son un lastre que dificulta a empresas como GM registrar ganancias. (Foto: AP)
gm-autos-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez, adelantó que si este año la industria comercializa 800,000 unidades, la recaudación de impuestos será de aproximadamente 26,628 millones de pesos.

En México, el 22.5% del valor total de un vehículo corresponde a impuestos como el IVA, ISAN y Tenencia.

De la venta de esas unidades, 19,862 millones de pesos corresponderían al IVA; 4,027 millones de pesos serían por concepto del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN); y 2,739 millones de pesos por tenencia.

El representante del sector confió en alcanzar acuerdos con los legisladores para incentivar las ventas del sector. Este miércoles 14 de abril se llevará a cabo la primera reunión con la Comisión para la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís y el de la AMDA, Luis Gómez, coincidieron en que el momento actual de la industria automotriz que mostró un ligero incremento de 1.8% en las ventas de marzo pasado , "es el punto de inflexión para iniciar el repunte del mercado interno".

Luis Gómez recordó que después de la crisis económica de 1995 se eximió totalmente del pago del ISAN durante 14 meses, con lo que se redujo el precio final de las unidades entre 2 y 8%.

Publicidad

Asimismo, se permitió que las empresas o personas físicas con actividades empresariales pudieran deducir durante un periodo de cuatro años hasta el 71% de las inversiones realizadas en automóviles nuevos, cuyo valor de adquisición, incluyendo equipos y demás contribuciones no excediera de 224,000 pesos.

Para 1997 se ratificó el beneficio de la deducibilidad y se aplicó una tasa reducida del 2.5% en promedio de ISAN.

De esta manera, Luis Gómez, señaló que de implementarse programas de apoyo al sector que aumente el volumen de ventas, al cierre de este año podrían venderse unas 200,000 unidades adicionales que significarían una recaudación al fisco por más de 6,300 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad