Crédito para Pymes sin cédula fiscal

Hacienda y la ABM anunciaron cambios regulatorios que facilitan el crédito a las pequeñas empresas; quedó eliminado el requisito de cédula fiscal para obtener un financiamiento.
Acuerdo, fusión, manos  (Foto: Jupiter Images)
Astrid Espinoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la banca anunciaron modificaciones al marco regulatorio del sistema financiero que permitirán incrementar el otorgamiento de crédito a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país. Esto permitirá otorgar créditos a 250,000 Pymes al año, lo que representa un incremento del 20%.

Principales modificaciones regulatorias:

1. Se elimina el requisito de la cédula fiscal al solicitar el crédito.

2. Se podrán presentar estados de cuenta bancarios en lugar de estados financieros o comprobantes de flujos de caja.

3. Se aumentará el límite para el otorgamiento bajo análisis paramétrico a 4 millones de Udis.

4. La solicitud de crédito se convertirá en contrato de crédito en caso de que esta sea aprobada.

5. Se permitirá ofrecer un aval u obligado solidario que proporcione un bien sin registro notarial.

6. Se permitirá utilizar la misma evaluación paramétrica en créditos subsecuentes por montos de hasta 25,000 Udis.

"La cédula fiscal es un obstáculo que inhibe muchísimo el crédito hacia las Pymes, y su eliminación es una medida muy pertinente para detonar el crédito e incorporar a la economía formal a un mayor número de entidades económicas", dijo Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en conferencia de prensa conjunta.

Actualmente de las 5 millones de Pymes que existen sólo 133,000 tienen acceso a créditos bancarios y con las medidas se espera un incremento de 20% anual durante los próximos 5 años en el financiamiento a este sector, comentó el presidente de la ABM.

"La intención de los cambios al marco regulatorio del sistema financiero es hacerlo más amigable y accesible a un sector que no tiene posibilidades de acceso a la banca, esperamos que el crédito fluya con mayor facilidad y mejores condiciones", dijo Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.

De los 5 millones de Pymes que existen 60% de ellas se financian a través de proveedores y la intención de la banca en México es que la tendencia se revierta y sean los bancos quienes aprovechen el potencial que hay en este sector para ofrecerle incluso mejores condiciones que las que otorgan los proveedores, destacó Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la AMB.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La banca destinará para este fin alrededor de 350,000 millones de pesos al año, lo que representa un 20% del PIB.

De agosto de 2009 a febrero de 2010 el financiamiento directo al sector empresarial muestra un avance de 0.5%, al pasar de 830,000 millones de pesos a 856,000 millones de pesos, lo que muestra una clara tendencia en la recuperación.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×