Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS sufre racha de retiros de efectivo

El CEO del banco suizo informó a los inversionistas que la crisis en el banco continuará; UBS debate el pago de compensaciones a sus altos ejecutivos pese a las grandes pérdidas.
mié 14 abril 2010 01:21 PM
UBS afronta las consecuencias de un conflicto con el Gobierno estadounidense por fraudes fiscales. (Foto: Reuters)
ubs banco accionistas rt.jpg

UBS seguirá sufriendo el retiro de dinero de clientes pese a que se ha desacelerado, dijo el miércoles a inversionistas su presidente ejecutivo, Oswald Gruebel, en una reunión para votar bonos a ejecutivos y un plan para exonerar a la gerencia por la crisis del banco.

Cerca de un 40% de los accionistas de UBS culparon al banco suizo por otorgar altas compensaciones a ejecutivos pese a las grandes pérdidas , en una advertencia para que Gruebel cambie el rumbo.

La mayoría de los accionistas presentes en una concurrida reunión anual en Basilea respaldó el paquete de remuneraciones del banco de 2009.

Pero la fuerte oposición probablemente mantendrá la presión sobre Gruebel, en momentos en que el banco necesita atraer y retener a personal clave, incluido los asesores de inversión que requiere para evitar la fuga de dinero.

Gruebel, contratado hace un año para reestructurar UBS, dijo en la reunión de accionistas que la prioridad era evitar que los clientes sigan retirando efectivo de su división clave de administración de riqueza.

Pero el banco aún no ha tenido éxito en restaurar la confianza, especialmente en Suiza.

Publicidad

"Debemos, no obstante, suponer que tendremos que aceptar mayores retiros antes de que podamos revertir esta tendencia", dijo en la reunión anual del banco, que tiene un nuevo equipo de ejecutivos contratados principalmente por Gruebel.

UBS pagó 3,000 millones de francos suizos en bonos en efectivo a ejecutivos en el 2009, pese a que las pérdidas netas anuales alcanzaron los 2,700 millones de francos (2,600 millones de dólares). Pero Gruebel, quien no recibió bonos, defendió los abultados cheques.

"Para hacerlo (retener y atraer personal) necesitamos especialistas y ejecutivos cuyo precio está determinado por el mercado mundial", dijo Gruebel antes de la votación.

Más de 50,000 millones de dólares en amortizaciones por pérdidas en créditos llevaron a que UBS registrara su mayor pérdida anual en el 2008, y que su supervivencia fuera amenazada, lo que impulsó la intervención del Estado.

El banco también ha sido objeto de una investigación por fraude impositivo en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad