Ropa y calzado impulsan a minoristas

El segmento de ropa fue el más dinámico con un alza de 8.3% en tiendas totales en marzo pasado; el consumo de abarrotes y alimentos perecederos se mantiene rezagado en las tiendas de autoservicio.
tiendas  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El consumo de ropa y calzado impulsó a las cadenas minoristas en marzo con un incremento de 10.3% en ventas mismas tiendas, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Los resultados de este segmento se vieron beneficiados por una base de comparación sencilla, al haber reportado caídas de 13.2% en tiendas iguales, aquellas con más de un año en operación, y 8.3% en tiendas totales en el mismo mes de 2009.

En 2009 las ventas acumuladas de este segmento tuvieron una baja de 0.4%, mientras que al cierre de 2008 cayeron 1.3% y en 2007 0.6%, de acuerdo con cifras de la Asociación.

La ANTAD que agrupa a minoristas como Wal-Mart de México (Walmex), Soriana y Comerci reportó crecimientos de 1.8% en ventas iguales y 6.8% en totales durante el mes de marzo de 2010.

Las mercancías generales fueron el segundo segmento de mayor crecimiento con un alza de 6.2%, mientras que la división de supermercado (que incluye abarrotes y perecederos) aumentó tan sólo 0.2%.

En marzo de 2010, la inflación se ubicó en 4.97% anual, lo que representa un incremento de 0.71% con respecto a la registrada en febrero, debido al aumento de los precios de las frutas y verduras, según el Banco de México. Durante el primer trimestre la inflación se ubicó en 4.75%.

Los precios de las frutas y verduras aumentaron 3.55% durante este mes contra la inflación general de 0.71%.

En el caso de Wal-Mart de México, la mayor minorista del país, sus ventas ascendieron a 23,076 millones de pesos en México, un incremento de 9.9% en unidades totales y 3.1% en unidades iguales, con respecto a marzo de 2008.

El consumo en México comienza a mostrar signos de recuperación reportando un Índice de Confianza del Consumidor de 81.8 puntos en marzo de 2010, 3% por arriba del mismo mes del año pasado.

Perspectivas para las minoristas

La recuperación en el consumo comienza a preparar bases de comparación sencillas para las cadenas minoristas como Soriana y Comerci.

Soriana, la segunda cadena de autoservicio más grande del país, podría presentar en su reporte financiero del tercer trimestre las primeras Ventas Mismas Tiendas (VMT) positivas desde el cuatro trimestre de 2008.

"La compañía enfrentará bases de comparación más fáciles durante los siguientes trimestres (a excepción de abril) por lo que esperamos el crecimiento de las Ventas Mismas Tiendas", dice Eduardo Estrada, analista de Banamex Casa de Bolsa en un reporte.

La cadena de  tiendas se vio beneficiada por el control de costos, así como la implementación de su estrategia "Precios Baratísimos" y la apertura de 7 unidades durante el trimestre, principalmente en su segmento Express.

El analista espera que Soriana presente ventas por 22,897 millones de pesos o un alza de 3% con respecto al primer trimestre de 2009, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) podrían incrementarse un 13.2% a 1,532 millones de pesos.

La utilidad neta de la minorista podría establecerse en los 655 millones de pesos, 56.9% por arriba del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Comercial Mexicana podría presentar un crecimiento marginal en sus ingresos de 0.8% y crecimiento de -0.2% en las ventas mismas tiendas durante el trimestre.

"La fortaleza operativa de Comerci es positiva, pero es parcialmente artificial ya que no ha pagado deuda desde el cuarto trimestre de 2008", afirma el analista.

La cadena de autoservicios se mantiene en negociación con sus acreedores para reestructurar su deuda.

Comerci podría reportar ventas por 12,901 millones de pesos o 0.8% por encima del primer trimestre de 2009, así como un crecimiento de 10.4% a 506 millones de pesos en su Ebitda.

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La empresa podría reportar una utilidad neta de 10 millones de pesos durante el trimestre, tras una caída de 61 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.

Ambas empresas se espera que presenten su reporte financiero del primer trimestre de 2010 el 29 de abril.

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