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Verde que te quiero ver… Wal-Mart

La tienda de autoservicios explica sus estrategias para hacerse más ecológica y sustentable; la otrora blanco de ataques de los ambientalistas, hoy recibe sus elogios por sus esfuerzos.
jue 15 abril 2010 06:05 AM
La empresa estadounidense dijo que su flujo libre de efectivo sigue siendo sólido. (Foto: Reuters)
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Wal-Mart Stores, la tienda de autoservicio más grande del mundo, con miles de establecimientos de gran tamaño en todas partes, está buscando la forma de hacer que sus locales sean más afines al medio ambiente.

En la conferencia de Ideas Ecológicas de Fortune , Lee Scott, presidente del comité ejecutivo de Wal-Mart, dijo el lunes pasado que el proveedor estaba en busca de tiendas que estuvieran hechas de materiales de fácil reintegración al planeta. Scott no dio detalles del plan.

Un vocero de la tienda dijo que la empresa también está buscando la forma de emplear más materiales reciclados en su proceso de construcción. El vocero dijo que, en la actualidad, la compañía emplea hule en los zoclos (las tiras largas que recubren la parte inferior de una pared) de la tienda, fabricado en parte a base de pañales viejos, componentes reciclados de acero, y concreto compuesto de un 20% de aditivo de ceniza suelta, un subproducto de la quema del carbón.

La minorista ha sido criticada por sus métodos de construcción en el pasado, sobre todo por su tendencia por edificar tiendas, y después moverlas cuando se vuelven demasiado pequeñas, pues los edificios vacíos son después una lata para las comunidades.

Scott dijo que Wal-Mart reconoce el impacto que puede tener en las comunidades, y que está trabajando para llenar esos espacios vacíos con otro negocio una vez que abandonan el sitio. Dijo también que la firma sólo cuenta con cerca de 100 locales vacíos entre un total de 3,000 edificios, lo cual puede compararse con los más de 300 locales vacíos de hace algunos años.

Agregó que la tienda tiene un plan para construir más tiendas en zonas urbanas, pero que la compañía está enfrentándose a una oposición por parte de algunos segmentos sociales que no quieren que lo logre. 

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"Se trata de los sindicatos", anunció el editor en jefe de Time, John Huey, quien entrevistaba a Scott en la conferencia de negocios ecológicos. Los sindicatos han criticado a la compañía por pagar muy poco a sus empleados.

El ecologismo de Wal-Mart

Los comentarios de Scott fueron parte de una extensa conversación con Huey sobre los planes de tener operaciones más ecológicas.

La minorista, alguna vez criticado por los ambientalistas por su gran impacto ecológico, fue recientemente aclamado por la comunidad ecológica gracias a sus esfuerzos, que incluyen un compromiso por usar energía renovable en un 100%, por no generar desperdicios en sus tiendas, y por exigir a sus proveedores medir sus emisiones de gases de invernadero.

"El Gobierno federal no está preguntando a empresas chinas si están midiendo su impacto con el carbón, pero a Wal-Mart sí", dijo el director de investigación de Greenpeace, Kert Davies, en una entrevista previa a la conferencia. "Ellos están muy adelantados en este aspecto".

Davies también dijo que la minorista ha avanzado mucho en cuanto a las reducciones de su consumo de energía, aunque dijo que aún queda mucho por hacer con respecto a la venta sustentable de productos marítimos y para convencer al Gobierno federal de aplicar leyes ecológicas más fuertes.

Scott dijo que la transición hacia un Wal-Mart más ecológico no está llevando el curso que los ejecutivos esperaban. Él pensaba que tendrían que convencer a los empleados de todos los rangos de la firma sobre los méritos de la sustentabilidad, pero muchos de los trabajadores más jóvenes comenzaron a preguntarse por qué no habían tomado estas acciones antes.

"Pensamos que estábamos al mando, pero no era así. Hubo mucha gente joven que se preguntó cuándo íbamos a tomar acciones para hacer las cosas de forma distinta".

No se trata sólo de salvar al planeta; algunos cambios ecológicos han rendido frutos de forma exitosa para la empresa.

Scott dijo que el reembalaje de algunos juguetes ha reducido en 215 piezas el número de contenedores que la tienda emplea para hacer envíos cada año. Enfatizó que la carga eficiente de camiones ha reducido las cuotas de combustible de la compañía en 38%.   

"Teníamos un desperdicio de 38%. Para una compañía que se jactaba de ser eficiente, esa cifra fue impactante", dijo Scott.

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