Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno quiere comprar más a las Pymes

Entidades gubernamentales planean adquirir bienes y servicios por unos 40,000 mdp en 2010; unas 30,000 Pymes pueden ser proveedoras de empresas y entidades gubernamentales.
jue 15 abril 2010 02:24 PM
Errores para no cometer en las empresas. (Foto: Jupiter Images)
Empresas (Foto: Jupiter Images)

Como parte de las medidas para impulsar la recuperación económica, el Ejecutivo Federal abastecerá este año unos 40,000 millones de pesos de compras de Gobierno a través de unas 30,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En ese sentido, la Secretaría de Economía (SE) anunció que del 20 al 23 de abril se llevará a cabo el evento "Compras de Gobierno", que tendrá lugar en el Centro Bancomer, en donde las distintas secretarías, órganos descentralizados y demás instituciones gubernamentales expondrán los servicios y productos que buscarán surtir a través de las llamadas Pymes.

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, aseguró que dicho esfuerzo permitirá superar lo alcanzado en 2009, cuando se surtieron compras de Gobierno por un valor superior a los 17,600 millones de pesos a través de 15,000 Pymes.

Se espera una afluencia a dicho evento de más de 20,000 empresarios de todas las regiones del país, quienes buscarán conocer las diferentes licitaciones y convocatorias que lanzarán en este año 72 instituciones públicas, sobre todo los casos de Petróleos Mexicanos,(Pemex); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en conjunto concentran el 90% de las compras de gobierno.

De esta manera, el funcionario destacó que para este año se prevé que en dicho encuentro se logren por lo menos 80,000 contactos de negocios entre las diferentes dependencias del Gobierno Federal y las Pymes.

"El perfil de los productos es de manera general, cada dependencia los irá anunciando a lo largo de todo este año; pero son prácticamente todo tipo de servicio que puedan estar dentro del rango de ofertas de parte de las Pymes", precisó el subsecretario en plática con medios de comunicaciones.

Publicidad

Cómo participar

Entre los requisitos que deben cubrir las empresas interesadas en participar en este mecanismo, es que estén debidamente registradas ante hacienda y además que ofrezcan productos y servicios con un contenido nacional mínimo de 60%.

Marón Manzur ratificó el compromiso del Ejecutivo Federal para fortalecer el mercado interno, por lo que dijo que está firma la meta de surtir para el año 2012 al menos 35% de las compras de gobierno a través de pequeñas y medianas empresas. Hoy en día la porción es de 20%.

Para ello, dijo que las autoridades trabajan en materia de desregulación, fortalecimiento de crédito empresarial y proveeduría grupal con el fin de que las empresas de menor tamaño puedan acceder a las licitaciones y convocatorias del gobierno.

El también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), admitió que existen empresas que tienen el interés de poder venderle al Gobierno Federal, sin embargo, en ocasiones el producto que fabrican no es el más adecuado, ni en tecnología, ni en servicio, ni en precio, por lo que insistió en la necesidad de trabajar en programas de desarrollo de proveedores.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad