Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC redujo su capitalización a febrero

Bancos como Banorte y BBVA Bancomer también registraron un descenso en su índice de capital; sin embargo, el sistema financiero se mantuvo todavía por encima del nivel mínimo requerido.
jue 15 abril 2010 05:03 PM
La información robada al banco sólo afecta a las cuentas suizas. (Foto: Reuters)
HSBC

HSBC, Banorte y BBVA Bancomer registraron una baja en su nivel de capitalización, que refleja la solvencia de un banco y su capacidad en el otorgamiento de crédito. No obstante, tanto estas instituciones como el resto de las que conforman el sistema bancario en México se mantuvieron por arriba del Índice de Capitalización (Icap) mínimo de 8.0% requerido a nivel internacional y de 10% establecido por el esquema de Alertas Tempranas, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Icap representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas en función de su perfil de riesgo.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, el Icap de una institución se traduce al final del día en qué tanto puede prestar.

Así, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la CNBV a febrero, el Icap de HSBC, el quinto banco más importante del sistema medido por su nivel de activos, se ubicó en 17%, inferior al 17.54% reportado en enero pasado.

El nivel de capitalización de Banorte, el cuarto en el ranking bancario del país, de enero a febrero pasó de 17 a 16.70%.

BBVA Bancomer, la institución más grande del país por su nivel de activos y colocación de créditos, registró un ICAP en febrero de 14.80%, ligeramente menor al 14.81% del mes inmediato anterior.

Publicidad

Banamex, el segundo banco en importancia en el escalafón, se mantiene a la cabeza de las instituciones más grandes del país en el nivel de capitalización, al registrar 19.26%, mayor al 19.15% registrado en enero pasado.

Scotiabank también mejoró en este indicador de enero a febrero de este año, al pasar de 16.86 a 16.98%.

Santander, el tercer banco más importante del país, reportó 12.40%, más alto que el 12.25% reportado en enero. Sin embargo, se mantiene con el nivel de capitalización más bajo de los seis bancos más relevantes en el sistema.

Pese a ello, el que reportó el más alto es Wal-Mart con 240.10%, mientras que el más bajo de la escala lo registró Ve por Más, con 11.49%.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad