Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung revisa uso de materiales tóxicos

La firma investigará sus plantas productoras de chips donde se ha reportado a empleados con cáncer; 22 trabajadores del fabricante fueron diagnosticados con leucemia o linfoma entre 1998 y 2010.
jue 15 abril 2010 07:17 PM
Las ventas globales de chips aumentaron un 5.3% en julio,lo que refleja un incremento en la demanda de productos como netbooks. (Foto: Reuters)
chip

El principal fabricante mundial de chips de memoria, Samsung Electronics, dijo que llevará a cabo revisiones independientes en respuesta a las informaciones que señalan que el uso de materiales tóxicos puede haber causado cáncer en algunos de sus empleados.

La surcoreana Samsung se ha visto presionada por grupos sociales y cívicos para asumir la responsabilidad por estos hechos, de los que se informó hasta finales de la década del 2000, y sobre los que el Gobierno realizó una investigación en el 2007 y 2008. La investigación concluyó que no hubo problemas en las plantas de Samsung.

Este jueves, la compañía dijo que a 22 de los empleados que trabajaron en plantas de chips se les había diagnosticado leucemia o linfoma, y que entre 1998 y el 2010, 10 de ellos fallecieron de cáncer.

Samsung dijo que los químicos empleados durante el proceso de fabricación de chips en sus plantas no habían sido el origen de las enfermedades.

Algunos de los empleados afectados han buscado compensación del Gobierno, pero no han demandado directamente a Samsung.

"Lamentamos profundamente la pérdida de seres queridos (..) y hemos cooperado activamente con las investigaciones epidemiológicas, que concluyeron que no hubo radiaciones", dijo Cho Soo-in, presidente de la división de memoria de Samsung a periodistas.

Publicidad

"Pero creo que deberíamos haber hecho también esto (comunicarlo a la opinión pública) en primer lugar para frenar las especulaciones".

Cho hizo estas declaraciones en las instalaciones de fabricación de chips en el barrio de Kiheung, en Seúl, donde comenzó su negocio de chips a principios de los años 80.

"Haremos todo lo posible para mejorar el ambiente de trabajo y comunicar mejor a partir de ahora", acotó.

Las viejas líneas de producción de chips donde trabajaban los empleados y donde desarrollaron después las enfermedades quedaron convertidas en líneas de pruebas de chips y en otras de producción de diodos emisores de luz.

Samsung, que guarda celosamente los secretos de sus líneas de producción de chips, mostró dos líneas de chips actuales a los medios, incluida una que dice que es similar a las cuestionadas.

Las líneas, que requieren que los visitantes lleven ropa resistente al polvo de la cabeza a los pies, han sido abiertas ocasionalmente para visitas de políticos de alto rango, incluido el ex presidente chino Jiang Zemin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad