United y Continental negocian fusión

Las aerolíneas reiniciaron pláticas para unir sus negocios, a dos años del fracaso en su acuerdo; UAL Group, matriz de United, también estaría buscando una unión con US Airways, según reportes.
NUEVA YORK (CNN) -

Continental Airlines reinició sus conversaciones de fusión con United Airlines de UAL Corp, después de dos años de que fracasó un acuerdo casi firmado, dijo el jueves una fuente que conoce las conversaciones.

Las discusiones están en etapas muy iniciales, pero gran parte del terreno se había recorrido en el 2008, dijo la fuente. United y Continental estuvieron muy cerca de la fusión en aquella oportunidad, pero las conversaciones fracasaron porque Continental eligió en su lugar buscar una alianza.

También se reportó que UAL está discutiendo una fusión con US Airways, pero esas conversaciones son mucho menos tangibles. Las conversaciones de US Airways Group Inc y United podrían crear la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos.

Las discusiones, que apuntan a recortar costos y competir con la ahora combinada Delta Air Lines Inc y Northwest Airlines, llevan meses, dijo la fuente. UAL y Continental no quisieron hacer comentarios.

Desde que la noticia de las conversaciones entre United y US Airways apareció la semana pasada, las acciones de UAL han subido más del 22%, pese a los reportes que señalan que sería el comprador en un acuerdo con US Airways.

Las acciones de US Airways han subido un 9% desde entonces, y las de Continental han escalado un 15%, lo que refleja las expectativas de los inversores de una reanudación de las conversaciones entre United y Continental.

"Creo que es la senda de menor resistencia desde una perspectiva laboral, desde una perspectiva de evaluación de los reguladores y desde la perspectiva política" dijo Hunter Keay, el analista de Stifel Nicolaus.

Muchos ejecutivos de aerolíneas han clamado por una consolidación, señalando que es una necesidad para que la industria vuelva a ser rentable.

Las aerolíneas, que están luchando con los altos precios de los combustibles y un retroceso del gasto de los consumidores en medio de una economía débil. Las empresas del sector han perdido 50,000 millones de dólares en los últimos 10 años, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

La industria perdió 11,000 millones de dólares solo en el 2009.

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×