Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancelan vuelos a Europa desde México

Ocho viajes de distintas aerolíneas de fueron cancelados en el aeropuerto de la Ciudad de México; Lufhtansa, KLM, British y Aeroméxico son afectadas por la nube de cenizas de un volcán en Islandia.
vie 16 abril 2010 04:40 PM
La nube de cenizas que sobrevuela Europa provocó la cancelación de vuelos sobre el espacio aéreo europeo. (Foto: Reuters)
cenizas volcan islandia vuelos RT.jpg

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se confirmó la cancelación de ocho vuelos para este viernes y uno más permanece como pendiente, a causa de la nube de cenizas por la erupción de un volcán en Islandia, en Europa.

El jueves fueron seis los vuelos cancelados, incluido uno que saldría a la medianoche del miércoles hacia Londres, de British Airways, con lo que ya suman 14 las operaciones afectadas. El vuelo pendiente es el 1594 de Mexicana, programado para las 17:41 horas rumbo a Londres.

Lufthansa, que el jueves operó con normalidad la ruta México-Frankfurt, anunció el viernes la cancelación de sus vuelos 498 y 499 de llegada al AICM, y de salida hacia la ciudad alemana a las 19:00 y 21:00 horas, respectivamente.

La aerolínea KLM volvió a cancelar su vuelo 686 hacia Amsterdam, programado a las 22:00 horas, así como el de llegada, lo mismo que el vuelo 439 de Air France, el cual tenía previsto partir a las 20:24 horas hacia París.

British Airways volvió a cancelar otro vuelo, ahora el 242, el cual debería salir a Londres a las 21:30 horas.

Aeroméxico, en tanto, adelantó desde ayer que cancelaría su vuelo 005 a París, previsto para las 14:10 horas de este viernes. La aerolínea informó a sus pasajeros que no cobrará cargos por cambio de fecha de salida, de regreso, de vuelo, ruta o cancelación "siempre y cuando se solicite en las fechas indicadas en los vuelos AM 0001- 2999".

Publicidad

Agregó que los cambios de fecha y vuelo deberán efectuarse en la misma clase del boleto original, "de no ser así se procederá a efectuar el revisado correspondiente", mientras que los cambios de ruta que generen diferencia de tarifa deberá ser cubierta por el pasajero.

Respecto a los pasajeros que decidan cancelar su viaje, dijo que deberán acudir a una oficina de boletos de la aerolínea donde se les entregará un "MCO" (bono electrónico) para utilizar en un plazo máximo de 45 días, contado desde la fecha de emisión del boleto original.

Aclaró que Aeroméxico no tiene responsabilidad alguna de cubrir costos adicionales que se presenten entre las ciudades afectadas, como transporte terrestre, alimentos y llamadas telefónicas.

La ceniza volcánica contiene minúsculas partículas de vidrio y roca pulverizada que pueden dañar los motores y armazón del avión.

La interrupción está costando a las aerolíneas en Europa más de 200 millones de dólares al día , según IATA, la patronal del sector.

Vulcanólogos dicen que la ceniza proveniente del volcán islandés podría causar problemas en el tráfico aéreo hasta un período de seis meses si continúa la erupción, pero aunque sea menos tiempo, el impacto financiero en las aerolíneas podría ser significativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad