Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU demanda a Goldman Sachs por fraude

La Comisión de Valores interpuso una demanda civil contra el banco y un vicepresidente; argumentó que la institución creó y vendió inversiones hipotecarias destinadas para fracasar.
vie 16 abril 2010 10:08 AM
El vicepresidente Fabrice Tourre fue demandado dentro del caso contra Goldman Sachs. (Foto: Reuters)
goldman sachs

El banco estadounidense Goldman Sachs fue acusado de fraude en una demanda civil el viernes por la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

La demanda afirma que el banco creó y vendió inversiones que estaban secretamente ideadas para fracasar a través de la estructuralización y comercialización de productos de deuda colateralizada atados a hipotecas de alto riesgo, llamadas subprime.

La SEC alegó que Goldman estructuró y comercializó una obligación de deuda colateralizada (CDO, por su sigla en inglés) sintética que dependía del desempeño de títulos respaldados por hipotecas residenciales subprime, lo que costó a los inversionistas más de 1,000 millones de dólares.  

La SEC acusó a Goldman de no brindar a los inversionistas "información vital" sobre la CDO, llamada ABACUS.

El movimiento representa la primera vez que los reguladores estadounidenses toman acción contra un negocio de Wall Street que ayudó a los inversionistas a capitalizarse a partir del colapso del mercado de vivienda.

Esto incluyó que un gran fondo de cobertura, Paulson & Co, involucrado en elegir qué títulos serían parte del portafolio, había tomado una posición corta contra el CDO en una apuesta a que caería su valor.

Publicidad

Según la acusación de la SEC, Paulson & Co pagó a Goldman 15 millones de dólares para estructurar el CDO, que cerró el 26 de abril del 2007. Poco más de nueve meses después, el 99% de la cartera había sido degradado, indicó el regulador.

La Comisión dijo que el vicepresidente de Goldman, Fabrice Tourre, era el principal responsable de la creación de ABACUS y lo acusó de fraude.

Goldman, Paulson y Tourre no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Las acciones de Goldman Sachs caían un 11.8% a 162.52 dólares, en la Bolsa de Nueva York.

La SEC investiga más casos

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) dijo el viernes que sigue investigando operaciones con productos estructurados con hipotecas, tras acusar a Goldman Sachs de fraude con ese tipo de instrumentos.

Robert Khuzami, jefe de la división de coacción de la SEC, dijo en una teleconferencia que la entidad "perseguirá activamente" otros fraudes relacionados con productos estructurados.

Khuzami dijo que la SEC examina "amplia gama de productos, transacciones y prácticas" relacionadas a la crisis financiera.

 

 


 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad