Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Goldman implica a Paulson & Co

La compañía fue mencionada por la SEC en la demanda por fraude contra Goldman Sachs; sin embargo, el fondo de cobertura, liderado por el multimillonario John Paulson, no fue acusado.
vie 16 abril 2010 12:41 PM
La SEC estadounidense acusó a Goldman Sachs de fraude por crear y vender instrumentos atados a hipotecas de alto riesgo. (Foto: Jupiter Images)
paulson goldman demanda fraude JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Paulson & Co, un peso pesado entre los fondos de cobertura liderado por el multimillonario John Paulson, fue mencionado, pero no acusado, en una demanda por fraude contra Goldman Sachs.

Goldman Sachs, el banco estadounidense que estuvo bajo fuerte presión política por sus prácticas tras la crisis financiera, fue acusado el viernes por el Gobierno de cometer fraude al crear y vender sofisticados productos financieros atados a hipotecas de alto riesgo.

La Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) dijo que Paulson & Co creó con Goldman obligaciones de deuda colateralizada diseñados para fracasar, y que el banco hizo dinero con esa situación.

Los reguladores aseguraron que la jugada le habría costado a los inversionistas más de 1,000 millones de dólares.

La noticia de la demanda contra Goldman Sachs disparaba el viernes fuertes pérdidas en Wall Street.

Fabrice Tourre, un vicepresidente de Goldman que según la comisión es el principal responsable de la creación del cuestionado producto financiero, también fue acusado de fraude.

Publicidad

Paulson, sin embargo, no fue acusado porque "Goldman hizo las presentaciones a los inversionistas, Paulson no", explicó Robert Khuzami, jefe de la división de coacción de la SEC.

Goldman respondió minutos después asegurando que responderá vigorosamente la acusación porque es completamente infundada.

Tourre no pudo ser contactado.

La demanda de la SEC, presentada en un tribunal de Manhattan, marca un nuevo esfuerzo de los reguladores por encontrar a los responsables de realizar operaciones o prácticas que derivaron en la peor crisis financiera global en décadas.

También llega en momentos en que Washington debate una amplia reforma financiera y mientras los bancos siguen siendo criticados por pagar altos bonos a sus ejecutivos principales, aún cuando muchas entidades debieron recibir ayuda financiera estatal de emergencia en medio de la crisis.

"Esto es grande", dijo Walter Todd, administrador de carteras de Greenwood Capital Associates.

"Obviamente es dañino para la reputación. Aún estoy conmocionado", agregó.

Las acciones de Goldman cayeron el viernes un 13% a 160.89 dólares. 

Goldman escondió información

La SEC cree que Goldman Sachs diseñó y vendió un producto de deuda colateralizada, llamado ABACUS, que estaba atado a la fortuna de instrumentos respaldados por hipotecas residenciales de alto riesgo, llamadas hipotecas subprime.

La agencia aseguró que Goldman no dio a los inversionistas "información vital" sobre ABACUS, incluyendo el dato de que Paulson & Co estaba involucrado en la elección de los instrumentos financieros que serían parte del portafolio de ABACUS.

También alegó la SEC que Paulson tomo una posición corta apostando al fracaso del ABACUS.

Según la acusación de la SEC, Paulson & Co pagó a Goldman 15 millones de dólares para estructurar el ABACUS, que cerró el 26 de abril del 2007.

Poco más de nueve meses después, el 99% de la cartera había sido degradado, indicó el regulador.

"En suma, Goldman Sachs diseño la transacción a pedido de Paulson y Paulson influyó fuertemente en la selección del portafolio para que se adapte a sus intereses económicos, pero no dio esa información a los inversionistas", describió la demanda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad