Sky reacciona ante la competencia

La empresa de televisión satelital apuesta por la alta definición y su servicio Ve TV; la subsidiaria de Televisa busca llegar a los nichos que cubren Dish y las cableras.
televisa television abierta ganancias JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La publicidad comparativa o el ‘golpeteo' entre compañías de televisión restringida aumentan ante un creciente mercado en el país.

Las empresas de televisión de paga, sean de cable o satelital, responden a la competencia a través de diversificar su portafolio de productos y ofrecer servicios más accesibles.

En un sector en donde existen propuestas como Dish en donde por 149 pesos se obtienen 36 canales, o YOO de Cablevisión en donde se conjunta una programación de 40 canales además de la posibilidad de escoger entre telefonía con llamadas nacionales o Internet, Sky decidió lanzar al mercado su producto Ve TV dirigido al segmento de menores ingresos.

"Las circunstancias del mercado y la generación de más competencia impulsó la generación de Ve TV. Como líderes en el mercado no podemos descuidar las áreas de oportunidad que existen, por lo que lanzamos un producto de bajo precio", dijo Marco Rojas, director de mercadotecnia de Sky en entrevista para CNNExpansión.com.

El producto, que viene a atender a un nuevo nicho de mercado, ofrece 40 canales (entre televisión abierta y de paga) por 169 pesos al mes, convirtiéndose en complemento de los cuatro paquetes con los que ya contaba la empresa.

La compañía de Televisón Directa al Hogar (DTH pos sus siglas en inglés) de Televisa compite ahora cara a cara con Dish, firma que en su primer año de operación alcanzó medio millón de clientes. 

La apuesta por la alta definición

Otra reformulación que está realizando la empresa es el proporcionar servicios de alta definición (HD) apoyados con el lanzamiento de un nuevo satélite IS-21 el 1 de abril.

"A través de este satélite tenemos una mayor capacidad de transmisión de señales y es entonces cuando tenemos la capacidad para integrar señales de alta definición", afirmó el directivo.

La transmisión de los canales de alta definición requieren del mismo ancho de banda que el que ocupan 4 canales de transmisión regular, por lo que los 24 transpondedores adquiridos por Sky ha permitido la transmisión de 13 canales HD desde el 1 de abril y la posibilidad de integrar dos más en los próximos meses.

La inauguración del producto de alta definición de Sky se realizó el sábado 10 de abril con la transmisión del partido entre los equipos de futbol españoles Real Madrid y Barcelona. Sky cuenta con la exclusividad del 80% de la Liga Española de Futbol.

El servicio de alta definición se encuentra disponible para los suscriptores de paquetes Sky Total por 200 pesos adicionales al mes al requerir un decodificador especial para la transmisión de esta señal.

Siempre basados en contenidos como lo es el Mundial Total, transmisión del mundial completo de 64 partidos. 24 partidos en exclusiva del Mundial.

"El desarrollo de esta tecnología tomó dos años, en conjunto con nuestro socio DirectTV. Esta misma tecnología la están aplicando en Estados Unidos y en los países de Latinoamérica en donde no tenemos presencia", dijo Rojas.

Hasta el momento la firma ha recibido 20,000 solicitudes para el servicio de alta definición.

El Mundial impulsa a Sky

Otro evento relevante que se presenta en el panorama de Sky en 2010 es la Copa Mundial en Sudáfrica.

La empresa de televisión satelital cuenta con la exclusividad de 24 partidos de los 64 que componen al mundial de futbol, por lo que se espera que las ventas se incrementen gracias a este servicio conocido como Mundial Total, independientemente de que los horarios de los partidos sean en horas de trabajo o escolares.

Rojas indicó que la empresa espera reunir entre 45,000 y 50,000 suscriptores de alta definición para la época del Mundial.

Los usuarios de Ve TV y Mi Sky tendrán la posibilidad de contratar los partidos incluidos en el servicio Mundial Total a través de pago por evento.

"Estamos creciendo en número de suscriptores aceleradamente, vamos a rebasar fácilmente los 2 millones de suscriptores en México", afirma el directivo. Sky cuenta con más de 1.9 millones de suscriptores en México, Centroamérica y República Dominicana y es la segunda mayor fuente de ingresos de Televisa, después de televisión abierta. 

La empresa además cerró una alianza con el portal EsMas para poner a disposición de sus suscriptores el acceso a los partidos en exclusiva a través de Internet. Además colocará un canal exclusivo para la repetición de los partidos en horarios vespertinos y nocturnos (la mayor parte de los juegos se realizarán entre las 9 y las 13 horas), así como resúmenes de lo mejor del Mundial a lo largo del día.

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"Nosotros ya lo vivimos en Alemania (...) hace cuatro años Mundial Total fue un éxito rotundo, sumado a otros elementos tuvimos un crecimiento de casi 40% en suscriptores (...) esperamos que las ventas se incrementen gracias al Mundial", de acuerdo con Rojas.

La subsidiaria de Televisa registró un aumento del 9% en sus ventas del cuarto trimestre de 2009 a tasa anual por más de 2,637 millones de pesos y logró el mayor crecimiento de suscriptores en su historia en México con más de 140,000 en tres meses.

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