Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Goldman Sachs disparará demandas

Las acusaciones de fraude podrían desatar una ola de litigios que complicaría la vida de los bancos; se prevén demandas argumentando que la actuación de Goldman afectó el valor de las acciones.
dom 18 abril 2010 11:08 AM
Goldman Sachs superó a otros rivales en el área de asesoría de fusiones y adquisiciones. (Foto: Reuters)
goldman-sachs-banco-RT.jpg

Las acusaciones de fraude contra Goldman Sachs & Co., que sacudieron a los mercados financieros a finales de la semana, podrían desatar una ola de demandas que complicaría por años la vida de éste y otros bancos. Los cargos en contra de Goldman están relacionados con una inversión compleja que dependía del comportamiento de un grupo de hipotecas riesgosas.

En una querella introducida el viernes, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) alega que Goldman vendió el paquete de inversiones sin revelar un importante conflicto de interés : los grupos fueron elegidos por otro cliente, un prominente fondo especulativo de alto riesgo que estaba apostando a que la burbuja habitacional explotaría.

Goldman sostiene que los alegatos "no tienen fundamento ni en la ley ni en los hechos". En su respuesta a los cargos, el banco sostuvo que entregó amplia información a los inversionistas y que el mayor entre éstos seleccionó el portafolio, no el cliente del fondo de alto riesgo. Agregó que perdió 90 millones de dólares en el negocio.

Esto no contradice la querella de la comisión gubernamental, que indica que el inversionista mayor seleccionó las inversiones hipotecarias de una lista que proporcionó el fondo de alto riesgo. El hecho de que Goldman haya perdido dinero no tiene ningún impacto sobre las acusaciones de fraude.

Es probable que los abogados del gobierno se encuentren con muchos obstáculos, pero estos cargos podrían disparar de todas formas una serie de demandas.

"Esta es sólo la punta del iceberg" , dijo James Hackney, profesor en la escuela de Derecho de la Universidad de Northeastern. "Hay mucha gente en distintos acuerdos que interpretó papeles similares, y una vez que esto agarre vuelo, los abogados querellantes se darán cuenta de que allí está el dinero y entonces debería haber mucho movimiento".

Publicidad

Entre las acciones legales que se esperan en los próximos meses están demandas de los accionistas argumentando que el mal comportamiento de Goldman afectó el valor de sus acciones, demandas de los inversionistas alegando que el banco les vendió paquetes destinados al fracaso, posibles cargos penales, y acusaciones de los organismos de regulación relacionados con otras inversiones de Goldman.

En Alemania, el caso provocó que reguladores evalúen tomar acciones legales en contra de Goldman, según el periódico Welt am Sonntag. La crisis financiera llevó a muchos países a rescatar a grandes bancos que perdieron fondos en inversiones diseñadas por Goldman.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad