Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke explicará la quiebra de Lehman

El presidente de la Fed dará a conocer a legisladores que la quiebra del banco no podía evitarse; pese a los mejores esfuerzos, no se pudo llegar a una solución, asegura el banco central de EU.
lun 19 abril 2010 04:50 PM
El pasado 15 de septiembre se cumplió un año del inicio de la crisis mundial con la quiebra de Lehman Brothers. (Foto: Especial)
lehman brothers (Foto: Especial)

La tumultuosa quiebra de Lehman Brothers no podía evitarse porque la Reserva Federal y otros reguladores no tenían los medios para rescatar a la firma o concertar su venta, dirá este martes el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en un testimonio ante legisladores estadounidenses.

El colapso de Lehman tuvo un profundo impacto sobre los mercados financieros globales y precedió una drástica reducción en la actividad comercial mundial, que algunos analistas vinculan directamente al problema de Lehman.

Uno de los mecanismos que usó Lehman para ocultar sus verdaderas condiciones financieras a los ojos de los reguladores fue emplear una técnica llamada Repo 105, la que le permitió exagerar sus niveles de capital - o, a la inversa, minimizar su dependencia de la deuda.

En su testimonio, Bernanke dirá que la Fed no estaba al tanto de la controversial treta contable, pero que tales trucos no habrían "alterado materialmente" la visión que tenía el banco central de la firma. El testimonio fue publicado en el sitio web de la Fed.

"Pese a los mejores esfuerzos de todos los involucrados, no se pudo llegar a una solución, ni se pudo arreglar una adquisición de parte de otra firma", dirá Bernanke en sus comentarios preparados ante la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"Sin otra opción disponible, Lehman se declaró en quiebra ", declarará Bernanke.

Publicidad

Aunque la Fed no tenía autoridad de supervisión directa sobre Lehman Brothers, empezó a monitorear a la firma tras el colapso de su rival Bear Stearns, en marzo del 2008, según Bernanke.

Colocando a dos de sus funcionarios en funciones en Lehman, la Fed desarrolló pruebas de tensión sobre las posiciones de la firma que mostraron "deficiencias significativas en la liquidez disponible, que la administración fue instada firmemente a corregir", dice el testimonio.

Pese al limitado éxito en recaudar capital, incluyendo 6,000 millones de dólares obtenidos en junio del 2008, los esfuerzos quedaron cortos frente a las necesidades de la firma.

Por su lado, el ex presidente ejecutivo del caído Lehman Brothers, Richard Fuld, dirá a los legisladores estadounidenses que no tenía conocimiento de las transacciones no registradas a las que algunos culparon de ocultar el real estado financieros del banco.

En el testimonio en Internet, Fuld dirá que el colapso de Lehman fue el resultado de "una tormenta perfecta de eventos" más que a problemas contables y sugirió la necesidad de un "super regulador" que controle a los mercados en tiempo real.

El evaluador de Lehman nombrado por la corte publicó en marzo un informe que sugirió que las Repo 105 (maniobras contables en las que préstamos a corto plazo son clasificados como una venta), eran un ardid que Lehman habría usado para esconder algunos activos antes de su colapso .

"No tengo absolutamente recuerdos de haber escuchado nada sobre transacciones Repo 105 mientas fui presidente ejecutivo de Lehman", dijo Fuld en comentarios preparados leídos.

Fuld, quien dejó Lehman a finales del 2008, dirá que la Reserva Federal de Estados Unidos y la Comisión de Valores sabían qué estaba sucediendo en Lehman en tiempo real y que Lehman, no tenía un "enorme hoyo en su capital".

Dirá que las Repo 105 no fueron usadas para eliminar activos tóxicos o esconder activos y que no contribuyeron a la bancarrota de Lehman. Dirá también que la firma siguió las reglamentaciones contables

El testimonio completo puede encontrarse en http://www.federalreserve.gov/newsevents/testimony/bernanke20100420a.htm

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad