Chedraui busca alcanzar a sus rivales

La minorista pretende avanzar posiciones en el mercado con su planeada oferta inicial de acciones; calcula obtener 400 mdd, con los que podría alcanzar a Comerci, Soriana y acercarse a Walmex.
chedraui oferta publica super ji.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DEMÉXICO (CNN) -

La cadena de supermercados mexicana Chedraui busca alcanzar a sus rivales y expandirse en el norte de México con su oferta inicial de acciones a fin de mes, que terminaría además con cerca de dos años de sequía en el mercado bursátil del país.

Chedraui espera obtener unos 400 millones de dólares de la emisión, la primera en la Bolsa Mexicana de Valores desde mediados del 2008, con los que expandiría su territorio hasta prósperas ciudades del norte del país, como Monterrey.

La compañía, fundada por una familia descendiente de libaneses en la década de 1920 en el puerto de Veracruz, tiene 142 tiendas en el centro y sur de México, y planea usar los fondos de la OPI para construir más tiendas y comprar firmas rivales.

Incluso podría robarle la tercera posición entre los minoristas a Comercial Mexicana, cuyas operaciones han sido afectadas por problemas de deuda desde el 2008.

"Nuestra estrategia de crecimiento se enfocará en aumentar nuestra presencia en el centro de México y expandirnos a las regiones del norte y Pacífico para mejorar nuestra posición competitiva a nivel nacional", dijo Chedraui en un borrador del prospecto de emisión enviado a la Bolsa mexicana.

En México hay 70 ciudades con más de 25,000 habitantes cada una que no tiene acceso a supermercados, dijo la empresa.

Hace cinco años Chedraui compró la tiendas en México de la gigante francesa Carrefour  cuando ésta se retiró del país en medio de problemas financieros.

Pero la empresa aún está muy rezagada frente a la líder Wal-Mart de México (Walmex) que tiene más de 1,000 supermercados en todo el país y planea abrir otros 292 este año.

Observadores del mercado creen que Chedraui, con ventas de casi 4,000 millones de dólares el año pasado, es una oportunidad atractiva frente a Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, con ventas por 7,600 millones de dólares en el 2009.

"Creo Chedraui está saliendo (al mercado) en un buen momento, aprovechando salir en múltiplos muy parecidos a los de Soriana", dijo Gerardo Copca, de la consultora MetAnálisis. "A Chedraui mucha gente no la ve, pero con la oferta se van a fijar más", agregó.

Soriana, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, tiene más de 500 supermercados en México y hace dos años incrementó fuertemente su presencia al comprar tiendas a un competidor.

Fin de la sequía bursátil

Mientras el índice bursátil IPC de la Bolsa de México se dispara a niveles récord y la economía del país sale de la peor recesión en décadas, la emisión de Chedraui podría darle ánimos a otras empresas para financiarse en el mercado de valores.

"El hecho de que ya empieza a haber actividad pues despierta el interés", dijo Carlos Hermosillo, de la casa de bolsa Vector.

"Te habla de que ya hay empresas que están viendo los niveles de valuación que se está dando como interesantes como para considerar una alternativa de financiamiento nuevamente", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La emisión de acciones en la Bolsa local "es algo que se había desaparecido un buen tiempo", comentó Hermosillo.

Otras dos empresas, el grupo financiero Actinver y la desarrolladora residencial Tres Marías, han anunciado recientemente su intención de poner sus acciones en el mercado.

Ahora ve
Este panda disfruta de la nieve en Washington como pocos
No te pierdas
×