Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota acepta multa de 16.4 mdd de EU

La automotriz asumió la sanción para evitar una disputa prolongada y un posible litigio; aseguró que no intentó esconder un defecto para evitar lidiar con un problema de seguridad.
lun 19 abril 2010 10:43 AM
La automotriz ha debido realizar un retiro masivo de autos debido a diversas fallas. (Foto: AP)
toyota automotriz retiro sindicato AP.jpg (Foto: AP)

Toyota Motor aceptó este lunes pagar una multa récord de 16.4 millones de dólares por no haberle notificado a tiempo a las autoridades que algunos de sus automóviles tenían un acelerador defectuoso.

En un comunicado, la firma automovilística dijo que accedió a pagar la multa " para evitar una disputa prolongada y un posible litigio", lo que le permitirá a la empresa avanzar.

La compañía negó haber violado la ley, alegando que "no intentó esconder un defecto para evitar el tener que lidiar con un problema de seguridad".

La multa es la más alta pagada por una empresa automotriz al Gobierno estadounidense. El secretario del Transporte, Ray LaHood dijo que Toyota puso en peligro a los consumidores al no reportar sus problemas de seguridad.

La pena está vinculada con el llamado a reparación de 2.3 millones de automóviles en enero por tener aceleradores que se atascan. El Gobierno informó que Toyota sabía del defecto desde septiembre pasado, pero no informó a las autoridades en los cinco días hábiles requeridos por la ley.

El lunes se cumplió el plazo para que la empresa japonesa aceptara o impugnara cubrir la multa, ante las pruebas de que sabía desde septiembre que los pedales de aceleración de algunos de sus autos se quedaban atascados. A pesar de esto, la empresa solicitó hasta enero la devolución de los vehículos para efectuarles las reparaciones respectivas.

Publicidad

El Gobierno espera que Toyota pague toda la multa a más tardar en 30 días y que no la impugne a fin de evitar un juicio contra el Gobierno ante un tribunal estadounidense, dijo previamente un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado.

Aunque Toyota no aceptó directamente su responsabilidad de manera explícita, dijo la fuente, desde el punto de vista del Gobierno sí lo hizo al aceptar el pago de toda la multa.

Toyota solicitó en enero a los conductores la revisión de 2.3 millones de vehículos para corregirles los pedales del acelerador que se atascaban en autos populares como el Camry y el Corolla.

A nivel mundial, la empresa japonesa ha pedido que le devuelvan ocho millones de vehículos que tenían problemas en los aceleradores en múltiples modelos y fallas en los frenos en los coches híbridos Prius.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad