Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU espera que Toyota pague una multa

La automotriz debe asumir una sanción estadounidense de 16.4 mdd o adentrarse a un juicio; el Gobierno de EU espera que la automotriz pague la multa a más tardar en 30 días.
lun 19 abril 2010 09:14 AM
Según analistas, instalar un sistema de control de frenos cuesta 50 dólares por vehículo. (Foto: Reuters)
toyota-pedal-lote-profeco-acelerador-reclamaciones-mexico

El Gobierno espera que la empresa japonesa Toyota Motor acepte pagar la multa de 16.4 millones de dólares que se le impuso por tardar cuatro meses en informar a las autoridades federales de las fallas en algunos de sus vehículos, dijo un funcionario del Departamento de Transporte.

La multa es la más alta impuesta a un fabricante automovilístico en el país.

El lunes se cumple la fecha límite para que la empresa automotriz japonesa acepte o impugne cubrir la multa, ante las pruebas de que sabía desde septiembre que los pedales de aceleración de algunos de sus autos se quedaban atascados. A pesar de esto, la empresa solicitó hasta enero la devolución de los vehículos para efectuarles las reparaciones respectivas.

El funcionario declinó que se le identificara ya que no está autorizado a hacer declaraciones oficiales sobre el asunto.

El Gobierno espera que Toyota pague toda la multa a más tardar en 30 días y que no la impugne a fin de evitar un juicio contra el Gobierno ante un tribunal estadounidense, agregó el funcionario.

La automotriz no tiene intención de aceptar su responsabilidad de manera explícita, dijo la fuente. Sin embargo, desde el punto de vista del Gobierno, si Toyota acepta el pago de toda la multa, la empresa estará admitiendo su responsabilidad en haber ocultado fallas de seguridad en los vehículos , lo cual constituye un delito.

Publicidad

Toyota no ofreció comentarios sobre la multa de forma inmediata. Conforme a las leyes federales, los fabricantes de automóviles deben avisar al Gobierno sobre cualquier posible falla que afecte la seguridad en los vehículos cinco días hábiles después de que la hubieran detectado.

Toyota solicitó en enero la devolución de 2.3 millones de vehículos para corregirles los pedales del acelerador que se atascaban en coches populares como el Camry y el Corolla.

A nivel mundial, la empresa japonesa ha pedido que le devuelvan ocho millones de vehículos que tenían problemas en los aceleradores en múltiples modelos y fallas en los frenos en los coches híbridos Prius.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad