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América Latina le da “alas” a Airbus

La región tiene un potencial de 163,000 mdd por adquisición y cambios de aeronaves hacia el 2028; el bajo impacto de la crisis en la región ha permitido a Airbus reajustar sus entregas de aviones.
mié 21 abril 2010 06:01 AM
Airbus estima que el número de aviones en el mercado se duplicará en el año 2028. (Foto: Cortesía Airbus)
airbus (Foto: Cortesía Airbus)

El mercado mundial de flotas aéreas comerciales podría valuarse en 3,100 billones de dólares hacia 2028 impulsado por el incremento en el tráfico aéreo de pasajeros y la sustitución de cerca de 30% de las aeronaves que se encuentran actualmente en el mercado. A nivel global se requerirán más de 32,000 aviones en 2028, cerca del doble de los que se encuentran en operación actualmente (15,750), además se deberán sustituir alrededor de 14,442 aeronaves según la Proyección Global de Mercado de Airbus.

Una de las regiones que presentará mayor demanda en los próximos 20 años es Latinoamérica , en donde se espera que la flota de aviones de más de 100 asientos pase de 940 aviones a 2,117 entre el 2008 y 2028. Un incremento valuado en 163,000 millones de dólares.

"A principios de los 90 no teníamos ningún avión (en América Latina) y hemos pasado a progresivamente tener cerca de 50% del mercado. Para llegar a donde hemos llegado, hemos vendido el 65% de los aviones de la región", dijo Rafael Alonso, vicepresidente en jefe de Airbus para América Latina y el Caribe en entrevista para CNNExpansión.com

La región de América Latina ha representado una fuerte oportunidad de crecimiento para el fabricante europeo de aviones Airbus , colocando en operación a 370 aeronaves en 22 aerolíneas (entre las que destacan TAM Brasil con 130, Grupo Mexicana con 65 y Grupo LAN en Chile con 58) durante los últimos 5 años. Además la firma ha vendido 300 unidades y tiene entregas pendientes por más de 200.

"El tráfico de América Latina es actualmente 23% mayor que el nivel del año 2000. En febrero el tráfico de pasajeros en la región creció aproximadamente 9%, lo que es más del doble que la tasa global", afirmó el directivo.

El bajo impacto de la crisis económica sobre América Latina ha permitido que Airbus pueda redistribuir los pedidos de aviones que han sido rezagados en otras regiones. Para 2028 la firma espera que el 7% de las compras de aeronaves se realicen en esta zona.

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A pesar del dinamismo de la región, hasta el momento Airbus no tiene planes de abrir plantas de fabricación de aeronaves en América Latina, para sumarse a las que tiene en Toulouse en Francia, Hamburgo en Alemania y Tianjn en China.

Un sector inmerso en crisis

Si bien la recesión económica y la reciente crisis generada por la suspensión de vuelos en Europa tras la erupción de un volcán islandés han mermado las ganancias de las aerolíneas, sin embargo, hasta el momento el impacto para el fabricante ha sido menor.

"Es cierto que las compañías si no operan dejan de ingresar dinero y tienen mayores costos, pero aún es prematuro poder decir cuál es el impacto que puede tener ", dijo Alonso.

A partir del año 2000, el único momento en que Airbus ha presentado una caída en pedidos fue durante 2002 impactado por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

En 2001 el fabricante europeo recibió 325 pedidos, mientras que su rival -Boeing- reportaba 527, en 2002 ambas empresas fueron impactadas cayendo la primera a 308 aviones y la segunda a 381.

"Nosotros realizamos ajustes de entregas, lo que nos permitido poder mantener la tendencia  seguir creciendo sistemáticamente", afirma el directivo.

Airbus considera que ante las crisis económicas el tráfico de pasajeros es resistente, acumulando un crecimiento de 38% desde el año 2000 hasta 2009.

La industria del transporte aéreo genera 32 millones de empleos en todo el mundo y contribuye en 8% al Producto Interior Bruto mundial (PIB), según cifras proporcionadas por Airbus.

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