Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores ‘pasan factura’ a Lehman

El Senado de EU acusó que la quiebra del banco provocó una pérdida de 1,700 mdd a las ciudades; según el Legislativo, 40 municipalidades del vecino se vieron afectadas por el colpaso de la firma.
mar 20 abril 2010 02:49 PM
La legisladora Anna Eshoo llamó a la compensación de entidades municipales afectadas por Lehman. (Foto: AP)
Anna Eshoo (Foto: AP)

Los legisladores demócratas afirmaron este martes que la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers costó a varios distritos escolares y ayuntamientos miles de millones de dólares, por lo que muchos de ellos tuvieron que reducir en forma drástica sus gastos. La representante demócrata Anna Eshoo dijo que 40 municipalidades de todo el país perdieron unos 1,700 millones de dólares tras la quiebra de Lehman Brothers.

Eshoo auspició un proyecto de ley que requeriría al Gobierno federal compensar a esos organismos oficiales.

En una audiencia del martes sobre la quiebra de Lehman, Eshoo dijo que el condado californiano de San Mateo, parte de su distrito, perdió 155,000 millones de dólares.

La quiebra de Lehman en septiembre del 2008 fue el mayor colapso corporativo en la historia de Estados Unidos y ocasionó una crisis en los mercados globales financieros.

Otro legislador indicó que numerosos ayuntamientos y entidades municipales sufrieron cuantiosas pérdidas.

"Fueron distritos escolares y gobiernos locales que realizaron inversiones que según creyeron eran conservadoras", comentó el representante demócrata Ed Perlmutter. "Confiaron que los reguladores federales vigilaban las empresas como Lehman Brothers".

Publicidad

El ex director general de Lehman, Richard Fuld, comparecerá el martes ante los legisladores, que escucharán además las denuncias del interventor Anton Valukas de que la firma ocultó ilegalmente 50,000 millones de dólares en deudas.

Fuld dijo indicó en una declaración escrita preparada para la audiencia que "no tenía ni la más remota idea" sobre la existencia de documento alguno relacionado con esa maniobra de contabilidad, llamada Repo 105.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo en la audiencia que el colapso de Lehman pone de manifiesto las razones por las cuales es absolutamente necesaria la propuesta de Obama  de reforma del sistema financiero.

Empero, los legisladores republicanos sostuvieron que el fracaso de los organismos reguladores por no impedir la quiebra de Lehman demuestra que la propuesta reforma financiera tampoco surgirá efecto.

"Dada su trayectoria, otorgar a estos reguladores más poder dará a los mercados una falsa sensación de seguridad, al mismo tiempo que dificulta su eficaz desempeño", afirmó el congresista republicano Scott Garrett.

Los republicanos acusaron a los demócratas de intentar prolongar y ampliar el rescate federal a los bancos inyectando más dinero en las empresas de Wall Street.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, dijo en una declaración escrita que el organismo no hizo lo suficiente para supervisar los cinco bancos más importantes del país, aunque tenía autoridad sobre ellos desde el 2004. El programa de supervisión, agregó, no contaba con los recursos suficientes.

"La SEC está decidida a ser una regaladora más efectiva", indicó Schapiro a los legisladores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad