Aerolíneas pierden 1,700 mdd por ceniza

La interrupción de vuelos es devastadora para el ramo que estimaba perder este año 2,800 mdd; tras la nube de ceniza del volcán de Islandia, la industria tardará un trienio en recuperarse.
vuelos  (Foto: CNN)
FRANCFORT/BERLIN (CNN) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) estima que la crisis causada por la nube de ceniza volcánica sobre Europa costó a las aerolíneas ingresos por más de 1,700 millones de dólares hasta el martes.

"Para una industria que perdió 9,400 millones de dólares el año pasado y tenía previsto perder otros 2,800 millones de dólares en 2010, esta crisis es devastadora", dijo el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en un comunicado emitido este miércoles.

En declaraciones realizadas en una sesión informativa en Berlín, Bisignani dijo que preveía que la industria aérea tardará al menos tres años en recuperarse de la crisis del volcán.

Gran parte del espacio aéreo de Europa cerró el jueves tras propagarse una enorme nube de ceniza procedente de un volcán islandés, dejando en tierra a millones de viajeros y paralizando transportes y negocios en todo el mundo.

En los tres días transcurridos del 17 al 19 de abril, cuando las alteraciones del tráfico aéreo llegaron a su punto máximo, los ingresos perdidos alcanzaron los 400 millones de dólares al día, dijo la IATA.

En su peor momento, la crisis afectó al 29% de la aviación mundial y a 1.2 millones de pasajeros al día.

Este miércoles por la mañana, la mayoría del espacio aéreo europeo estaba abierto, pero con tantos vuelos cancelados podrían tardarse días o semanas en volver a la normalidad.

Bisignani reiteró que el impacto de la crisis del volcán había sido mayor que el de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejó a aerolíneas en tierra durante tres días, e instó a los gobiernos a examinar fórmulas para compensarlas por los ingresos perdidos.

La agencia de trafico aéreo europea Eurocontrol dijo que alrededor del 75% de los vuelos operará este miércoles en Europa debido a una disminución de las restricciones.

Eurocontrol dijo en un comunicado que espera que se lleven a cabo 21,000 vuelos, comparado con los 28,000 que estarían programados normalmente.

La agencia agregó que casi todo el espacio aéreo por debajo de los 20,000 pies estaba disponible, con restricciones en algunas áreas como el sur de Suecia y Helsinki.

"Está previsto que esas restricciones se levantarán gradualmente a lo largo del día", dijo Eurocontrol.

Las aerolíneas cuyos vuelos en Europa y otros lugares llevan parados más de cinco días, hacían una evaluación de los costos de las interrupciones.

Gran Bretaña, un importante núcleo aéreo y concurrido destino, reabrió su espacio aéreo el martes por la noche, dando un impulso a los viajeros y al transporte de cargas.

British Airways dijo en su página web que operaría todos sus vuelos de larga distancia desde los aeropuertos de Heathrow y Gatwick el miércoles, pero que habría cancelaciones en los recorridos cortos con salida y destino a los aeropuertos de Londres.

La Autoridad Británica de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés) dejó claro que científicos y fabricantes habían reducido el riesgo de volar en áreas con concentraciones de cenizas relativamente bajas.

"La principal barrera a la hora de reanudar los vuelos ha sido unos niveles comprensibles de tolerancia de los aviones a las cenizas. Los fabricantes ahora han acordado incrementar los niveles de tolerancia en áreas de baja densidad de cenizas", declaró la funcionaria de CAA Deidre Hutton.

Más aerolíneas anunciaron la reanudación de los vuelos a Europa.

La australiana Qantas Airways dijo que volvería a volar a Europa el miércoles, y calculó las pérdidas en 1.4 millones de dólares al día.

Los vuelos desde Beijing y otras ciudades chinas también regresaban a la normalidad. Air China, el principal operador del país, dijo en su sitio web que los vuelos al Viejo Continente estaban "totalmente restablecidos" a partir del miércoles sujetos a cambios en las condiciones meteorológicas.

La actividad de las finanzas mundiales iba camino de volver a la normalidad. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron que una reunión prevista en Washington el fin de semana continuaba según lo planeado.

Varios líderes mundiales cancelaron o desviaron vuelos a Polonia la pasada semana para asistir al funeral del presidente polco Lech Kaczynski.

Air France planeaba operar todos los vuelos de larga distancia el miércoles, Polonia reabrió su espacio aéreo y Finlandia dijo que lo haría desde las 09:00 GMT.

Holanda permitió vuelos nocturnos tras tomar la iniciativa el lunes autorizando los vuelos con pasajeros.

En Alemania, el sitio web del aeropuerto de Francfort mostraba este miércoles un puñado de vuelos a primera hora de la mañana arribando y partiendo, pero un gran número de cancelaciones.

El martes Alemania mantuvo su espacio aéreo mayormente cerrado, aunque unos 800 vuelos operaron durante el día.

Autoridades islandesas dijeron a última hora del martes que había menos actividad del volcán ubicado debajo del glaciar Eyjafjallajokull, que ha estado en erupción durante casi una semana, pero fuertes vientos aún podrían dejar a Europa a merced de la nube de ceniza.

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Raymond Benjamin, secretario general de la Organización Internacional de la Aviación Civil, dijo que las autoridades eran capaces de declarar que el peligro había pasado.

 

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