Fiat escinde negocio automotriz

El grupo italiano separará su negocio de automóviles del de camiones y equipos de construcción; el CEO de la firma dijo que la “Nueva Fiat” generará ventas por 86,000 mdd hacia 2014.
Marchionne anunció los planes de Fiat y Chrysler para México  (Foto: CNN)
TURÍN (CNN) -

Fiat separará su negocio de automóviles del de camiones y equipos de construcción, y espera completar la operación a finales del 2010 si las condiciones económicas son estables.

El presidente ejecutivo de la empresa italiana, Sergio Marchionne, mantuvo a los inversores a la espera de la muy anticipada noticia sobre el futuro del negocio de autos durante una extensa reunión para informar la actualización de la estrategia de la firma.

Tras seis horas de presentación, Marchionne anunció que CNH, Iveco y las actividades industriales y marítimas de Fiat Powertrain se separarían del negocio de automóviles y que esas unidades cotizarían en el mercado de Milán como Fiat Industrial.

La filtración de la noticia de la escisión había impulsado los títulos de Fiat, aunque el martes bajaban levemente.

Marchionne dijo que la "Nueva Fiat", que incluirá el negocio de automóviles y partes, generará ventas de 64,000 millones de euros (86,000 millones de dólares) hacia el 2014 y disfrutaría un mayor aporte del socio estadounidense Chrysler.

Mantener juntos a los negocios de autos e industria, que tienen ciclos de ganancias y requisitos de capital diferentes, no tenía sentido, dijo Marchionne a los inversionistas.

La "Nueva Fiat" generaría una ganancia operacional de entre 3,200 y 3,800 millones de euros en el 2014.

Por su parte, Fiat Industrial generaría una ganancia operacional de entre 3,200 y 3,400 millones de euros sobre ventas en el 2014 estimadas en 29,000 millones de euros.

Previamente Fiat había fijado metas ambiciosas para el grupo y sus unidades, inclusive ingresos combinados de Fiat y Chrysler de 93,000 millones de euros.

El grupo Fiat previamente había reportado un aumento de ventas del primer trimestre de casi un 15% y una ganancia por intermediación de 352 millones de euros, pero Marchionne dijo que el mercado automotor italiano se contraería un 15% en el 2010 debido a que se agotan los programas de incentivo del Gobierno.

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