Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman elevó gasto en cabildeo

A inicios de año el banco casi duplicó su gasto en agentes negociadores a 1.2 millones de dólares; el incremento del primer trimestre podría estar inclinado por la obligación de reportar donaciones.
mié 21 abril 2010 02:39 PM
Goldman Sachs y otros cinco bancos gastaron 6.9 mdd en cabildeo en el Congreso en el primer trimestre. (Foto: Reuters)
goldman sachs fraude demanda hipoteca 3

Goldman Sachs Group incrementó agresivamente sus donaciones para campañas políticas y el gasto en cabildeo en el Congreso a principios del 2010, a medida que el debate de la reforma financiera ganaba fuerza, según documentos oficiales.

Los registros muestran que la arrinconada firma de Wall Street casi duplicó su gasto en los agentes de lobby de Washington a 1.2 millones de dólares durante el primer trimestre del 2010, dado que el foco del debate de la reforma pasó a ser la legislación propuesta por el presidente de la comisión bancaria del Senado, Christopher Dodd.

El banco gastó 670,000 dólares en cabildeo durante el mismo período del año anterior, según registros publicados por el Senado. Los datos no muestran cuánto dinero gastó Goldman específicamente en la reforma financiera.

La Comisión de Valores ha acusado a Goldman Sachs de fraude por la estructuración y comercialización de un producto crediticio ligado a hipotecas de alto riesgo. Goldman ha negado los cargos.

El incremento del primer trimestre también podría estar inclinado por un nuevo estándar federal que requiere que las corporaciones reporten las donaciones de lobby a asociaciones sectoriales durante el trimestre.

Por otra parte, el comité de acción política de Goldman elevó los gastos en la campaña al Congreso del 2010 durante marzo donando casi 300,000 dólares a candidatos parlamentarios, y comités partidistas nacionales, entre otros, según registros de la Comisión Electoral Federal (FEC por su sigla en inglés).

Publicidad

Su gasto de campaña favoreció a los republicanos por sobre los demócratas por un margen de un 58% a un 42% tanto en marzo como en los primeros tres meses del año.

Eso es un giro drástico respecto del 2009, cuando el gasto de la firma favorecía a los demócratas sobre los republicanos por 61 a 39%, según un análisis del Centro para Políticas Responsables, un monitor no partidista del dinero en la política de Estados Unidos.

Melissa Daly, portavoz de Goldman Sachs, declinó comentar sobre los datos de gastos en acción política y cabildeo que fueron presentados a últimas horas del martes antes del vencimiento de distintos plazos federales de la FEC y el Congreso.

Bancos líderes elevan gasto

Seis bancos líderes -JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley - gastaron 6.9 millones de dólares en cabildeo en el Congreso en el primer trimestre.

Eso marcó un incremento del 4% frente a finales del año pasado, y una escalada de cerca de un tercio desde los primeros tres meses del 2009.

Asociaciones de comercio y grupos de intereses especiales liderados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos también gastaron fuertemente, y el total combinado de 10 organizaciones seleccionadas alcanzan los 43.2 millones de dólares, o cerca de dos tercios más de lo que gastaron en el primer trimestre de los últimos dos años.

Pero varios grupos y bancos redujeron sus gastos en cabildeos en el cuarto trimestre del 2009, según presentaciones ante el Congreso, las cuales son obligatorias por ley.

Las cifras de gastos del primer trimestre hacen vislumbrar la lucha entre bambalinas en el Congreso, debido a que a Wall Street se le hecho difícil influenciar sobre el debate por la reforma financiera disparado por la crisis del 2008, y por la profunda recesión que ésta generó.

Al mismo tiempo, los bancos de Wall Street comenzaron a beneficiar a los republicanos por sobre los demócratas en sus donaciones para la campaña de las elecciones legislativas del 2010, revirtiendo su acercamiento del 2009 que le dio ventaja a los demócratas.

"Wall Street ha estado tratando de resolver cómo evitar que el tren (regulador) deje la estación y demorar el proyecto en general. Pero creo que también se dieron cuenta que algo sería aprobado y están tratando de encontrar lagunas legales que se puedan ensanchar lo máximo posible," dijo David Min, del centro de estudios de Washington, Centro para el Progreso de América.

El debate por la reforma ahora parece haber entrado en el último tramo, y los republicanos están moderando su posición a las propuestas de los demócratas para tomar medidas enérgicas sobre Wall Street.

   

   

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad