Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fraude Stanford, ¿quién paga la defensa?

En septiembre se define si el texano debe pagar a sus abogados o si el gasto es de una aseguradora; el mes pasado, un tribunal determinó que los honorarios deben correr por parte de Lloyd&#039s.
mié 21 abril 2010 10:03 AM

El financiero texano Allen Stanford y tres de sus ejecutivos, quienes supuestamente defraudaron a los inversionistas por 7,000 millones de dólares como parte de un gigantesco esquema de "pirámide", deberán esperar otros cinco meses para saber si tendrán que pagar los honorarios de sus abogados.

La jueza federal de distrito Nancy Atlas programó el martes para septiembre una audiencia que determinará si el encarcelado financiero y los ejecutivos deberán pagar o si los gastos correrán por cuenta de una aseguradora británica.

El mes pasado, un tribunal de apelaciones determinó que los honorarios para los abogados de Stanford y de los ejecutivos Laura Pendergest Holt, Gilbert López y Mark Kuhrt deben seguir siendo cubiertos por una póliza de seguros.

La aseguradora londinense Lloyd's señala que la póliza no cubre cargos por lavado de dinero, un delito que se imputa a Stanford y a los demás. La corte de apelaciones señaló que un tribunal inferior debe determinar si se cometió lavado de dinero, lo que invalidaría la póliza.

Atlas señaló que durante la audiencia, que comenzará el 1 de septiembre y podría durar hasta cinco días, los abogados de Lloyd's tendrían que demostrar la forma en que Stanford y los ejecutivos cometieron lavado de dinero.

"No es suficiente el señalar que todos juntos están en esto", señaló Atlas. "Depende (de la aseguradora) el decirme cómo y dónde ocurrió el lavado de dinero".

Publicidad

La disputa sobre el pago de los honorarios es parte de una demanda civil interpuesta por Stanford y por los ejecutivos contra Lloyd's, y es distinta del caso penal, que está a cargo de otro juez federal.

Pero la audiencia de septiembre podría dar un vistazo preliminar al juicio penal que comenzaría en enero. Atlas señaló que los abogados de ambas partes podrían presentar en la audiencia las evidencias recopiladas mediante el acceso a miles de documentos que los fiscales han reunido, y que serían el eje del caso.

El Stanford Financial Group, ahora desaparecido, tuvo operaciones en varias naciones como Antigua, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad