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VW presume ‘dirección’ correcta

La empresa triplicó su ganancia operativa en el primer trimestre y dijo estar en la senda adecuada; en resultados preliminares, el beneficio creció a 1,140 millones de dólares, desde 312 millones.
mié 21 abril 2010 07:52 AM

Volkswagen reveló que las ganancias operativas se triplicaron en el primer trimestre, impulsadas por un abrupto aumento en las ventas y una reposición de sus inventarios, y reiteró que espera una mejoría en los resultados clave en el 2010.

"El buen inicio del año confirma que estamos en la senda correcta y que hemos sido capaces de capturar una participación de crecimiento superior al promedio en los mercados automotrices respecto del primer trimestre del 2009", dijo el miércoles el presidente ejecutivo Martin Winterkorn en un comunicado.

Los resultados preliminares mostraron que las ganancias operativas crecieron a 848 millones de euros (1,140 millones de dólares), desde los 312 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, con lo que superó el promedio de las proyecciones de un sondeo de Reuters entre siete analistas, de 606 millones de euros.

El grupo confirmó su meta de realizar más entregas, registrar mayores ingresos y ganancias operativas en el 2010.

El efectivo neto automotriz creció a 14,240 millones de euros hasta finales de marzo, ayudado por 3,000 millones de euros en ingresos provenientes de su aumento de capital.

Los resultados trimestrales finales se publicarán el 29 de abril.

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VW proyecta sólo una ligera recuperación en el mercado mundial para este año, impulsada por la demanda de Asia, mientras que la francesa Peugeot, que está fuertemente expuesta en Europa, prefirió proporcionar metas para el primer semestre solamente, en lugar de todo el 2010.

El rival alemán Daimler elevó el lunes sus proyecciones de ganancias para su negocio de autos de lujo y camiones pesados, lo que impulsó el índice de acciones del sector automotriz europeo.

Auge de compras

Los analistas dicen que los inversionistas deberían elegir las acciones en lugar de apostar a la recuperación de la industria en general, ya que algunas marcas de autos destinadas al mercado masivo de Europa podrían registrar una caída de la demanda debido al vencimiento de los esquemas de incentivos gubernamentales a lo largo del 2010.

Volkswagen apunta a destronar a Toyota del pináculo de la industria automotriz hacia el 2018, y con ese fin se ha embarcado en una fiesta de compras.

Cuando el acuerdo se complete, se espera que gaste cerca de 16.000 millones de euros en acciones y deuda solo para comprar el icónico negocio de autos deportivos de Porsche y Porsche Holding, la concesionaria de autos más grande de Europa, que no cotiza en bolsa.

Recientemente, Volkswagen consiguió 4,100 millones de euros en ingresos netos por la venta de cerca de 65 millones de nuevas acciones preferentes, con lo que más que recuperó los fondos invertidos en diciembre para comprar la mitad del negocio de autos deportivos de Porsche.

Además invirtió 1,700 millones de euros para comprar una participación del 20% en Suzuki en enero, y muchos esperan que VW lance, o este año o el próximo, una oferta por el fabricante alemán de camiones MAN, en el cual ya posee una participación del 30%.

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