Afores tomarán más riesgos en Bolsa

Los fondos de pensión invertirán casi 1,000 mdd en bienes raíces, infraestructura y fondos privados; con esta inyección de capital de las empresas locales se espera atraer a firmas extranjeras.
afores ahorro mexico pension amafore SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Los fondos de pensión privados en México estarían listos para tomar riesgos más altos e invertir unos 1,000 millones de dólares en áreas que van desde bienes raíces e infraestructura hasta fondos privados de inversión en busca de mayores rendimientos. Tras varias demoras, una decena de proyectos ha sido aprobada por los reguladores financieros y la Bolsa mexicana para buscar la inversión de los fondos de pensiones, dijeron tres personas relacionadas con el proceso.

Los fondos de pensión en México, conocidos como Afores, están siendo beneficiados por una serie de cambios regulatorios que les permiten tomar mayores riesgos para tener más ganancias. En el país existen 14 administradoras de fondos de pensión privadas.

"Servicios bancarios, salud, educación, tienes una enorme cantidad de personas que están subatendidas", dijo Joaquín Ávila, veterano de Carlyle Group cuya firma EMX Capital busca atraer recursos de las Afores.

Cada uno de los 10 fondos aprobados por los reguladores espera recaudar entre 125 y 225 millones de dólares de las Afores.

Las Afores pueden invertir hasta casi un 8% de sus activos en productos estructurados, y se espera que lleven su posición a un 1% este año.

"No quiero decir que todos estos proyectos serán colocados, pero hay un apetito real de capital", dijo Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los gerentes de los fondos esperan que las inversiones de las Afores generen un efecto de bola de nieve, y atraigan inversión extranjera al país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hasta que el capital interno no empiece a fluir, los inversionistas extranjeros se preguntarán '¿Qué saben ellos que nosotros no?'", dijo Paul Ahlstrom, del fondo Alta Ventures.

Docenas de directores de fondos de capital privado se encuentran reunidos esta semana en la norteña ciudad de Monterrey, discutiendo las oportunidades para las inversiones de las Afores.

Ahora ve
Trump admite que no tiene grabaciones de sus conversaciones con James Comey
No te pierdas
ç
×