Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad siempre sí preocupa a bancos

La delincuencia es un tema de la mayor importancia para la banca en México, destacó la ABM; la inversión para la seguridad de clientes y empleados bancarios ha sido de 200 mdp en años previos.
jue 22 abril 2010 05:56 PM
La ABM dijo que el año pasado 16 funcionarios fueron víctimas de extorsión o amenazas. (Foto: Archivo)
bancos dinero mano cajero.jpg (Foto: Archivo)

Los bancos en México rectificaron su postura luego de afirmar este mismo jueves que la delincuencia en bancos es un caso aislado y anecdótico; ahora aseguran que es un tema que merece la mayor importancia y es responsabilidad de todos los mexicanos. "La banca se preocupa y ocupa y se solidariza con todas y cada una de las personas afectadas por la delincuencia. Este es un tema de la mayor importancia para la asociación y seguiremos actuando con toda determinación como gremio", dijo Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Tan sólo en los últimos años hemos realizado en el sector bancario inversiones por más de 200 millones de pesos en tecnología e infraestructura para garantizar la seguridad de nuestros clientes y empleados", dijo Robles en el marco de la 73 Convención Bancaria que será inaugurada más tarde por el Presidente Felipe Calderón.

Durante 2009, 16 funcionarios de bancos han sido víctimas de amenazas y extorsión tanto en el norte del país como en el Bajío, informó la ABM.

Las áreas de seguridad de los bancos comenzaron a tener conocimiento de amenazas y extorsiones a directivos y empleados bancarios así como a sus familias, lo que constituye una nueva modalidad en el siniestro, señaló la institución en su informe de comisiones.

El combate a la seguridad es una responsabilidad de todos, Gobierno y ciudadanos, el Estado mexicano no está solo en su tarea de combatir la inseguridad cuenta con el compromiso de la banca, dijo la asociación.

El monto total por robo en bancos y cajeros automáticos paso de 145 millones en 2008 a 146 millones de pesos en 2009, según datos de la ABM.

Publicidad

En el mismo año el monto de robo promedio a sucursales fue de 60,000 pesos  lo que representa una reducción de 16% con respecto al 2008.

En 2009, los robos a cajeros automáticos disminuyeron 13% al pasar de 159 en 2008 a 138, lo que provocó una reducción de 5% en la afectación económica (97.5 millones de pesos contra 102.2 millones de pesos).

El numero de asaltos en cajeros automáticos fue 11 en promedio y con respecto a una red de 36,000 dispositivo del sistema bancario mexicano, esto representa un porcentaje del 0.03%, lo cual refleja la seguridad que ofrece este servicio, según datos de los banqueros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad