Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El azúcar “aprieta” a Coca Cola FEMSA

El costo de la materia prima impactará en los resultados financieros de la embotelladora en México; el precio del azúcar en el país se mantiene por encima de los estándares internacionales.
jue 22 abril 2010 11:27 AM
Las ganancias de Coca-Cola se han visto ensombrecidas por el problema de obesidad en el país. (Foto: Reuters)
coca cola

Los precios del azúcar en algunas regiones en las que opera Coca Cola FEMSA  (KOF) continuarán apretando los resultados financieros de la embotelladora alrededor de América Latina.

Aunque el costo de esta materia prima ha tendido a bajar a nivel internacional, la empresa aún ve altos precios en México, en donde se establece a 900 dólares la tonelada, y sobre todo en Venezuela con un valor de 1,100 dólares por tonelada derivado de los problemas cambiarios de la moneda de est país.

"Aunque los precios internacionales están alrededor de los 500 o 600 dólares por tonelada, en algunos mercados tomará un tiempo para ajustarse a ellos", dijo Héctor Treviño,  director de Administración y Finanzas de Coca Cola FEMSA en conferencia con analistas del sector.

En otro extremo se encuentran los precios del insumo en Brasil en donde se establecen ya desde este principios de 2010 a la par del costo internacional.

El directivo indicó que los precios del azúcar en México se mantendrán elevados en el corto plazo debido a la influencia que reciben de los precios estadounidenses , sin embargo espera que las mejoras en las capacidades operativas permitan paliar el efecto de los costos adicionales sobre sus finanzas.

Las acciones de KOF subían 0.31% en al Bolsa Mexicana de valores a las 11:15 hora local.

Publicidad

Los rendimientos de Jugos del Valle 

El directivo dijo que la mayor rentabilidad durante el año provendrá del negocio de Jugos del Valle, en donde KOF planea continuar invirtiendo para mejorar las capacidades de producción.

"Las dos grandes áreas de innovación del segmento serán en México y Brasil (...) algunas de estas iniciativas generarán rentabilidad en el futuro. ValleFrut ha tenido un gran desempeño de cerca de 10,000 millones de cajas unidad desde su lanzamiento", afirmó Treviño.

Las inversiones planteadas (CAPEX) por KOF para 2010 serán de entre 500 o 530 millones de dólares, un incremento sobre los 450 millones de dólares establecidos en 2009, para mejorar las líneas de productos como Jugos del Valle, así como las capacidades de las plantas en Venezuela, Brasil y Colombia.

Resultados del primer trimestre

La ganancia neta de la embotelladora creció 59% a 2,110 millones de pesos mientras que sus ingresos totales aumentaron 19% en el periodo a 23,595 millones de pesos, excluyendo los efectos de conversión de moneda y la adquisición de Brisa en Colombia, según el reporte dado a conocer este jueves.

Una sociedad de KOF compró por 92 millones de dólares el negocio de agua en Colombia a la cervecería Bavaria, controlada por la anglosudafricana SABMiller PLC, en febrero de 2009.

Las ventas de KOF se incrementaron 6.3% a 589.4 millones de cajas unidad en el primer trimestre de 2010 gracias al crecimiento de 6% de la marca Coca-Cola (65% del volumen), el negocio de agua embotellada impulsada por Brisa (20%) y la línea de Jugos del Valle (15% del volumen).

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía crecieron un 4.7% a 4,476 millones de pesos.

En México la refresquera creció 2% en ingresos a 8,305 millones de pesos gracias a un mayor precio de la marca Coca Cola y un descenso en ventas de 0.4% a 271.3 millones de cajas unidad.

El peso mexicano se apreció casi un 6.0% en el trimestre enero-marzo lo que disminuyó los costos financieros de KOF en un 81% a 179 millones de pesos.

Los efectos negativos derivados de la devaluación del bolívar venezolano. Llevaron al descenso de 8.3% en los ingresos totales de la región Latincentro (Colombia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) a 7,384 millones de pesos.

El Gobierno de Hugo Chávez anunció en enero que devaluaría la moneda para establecer dos tipos de cambio, uno para los sectores prioritarios como salud y alimentación y otro para el comercio.

La región de Mercosur, integrada por Brasil y Argentina, presentó un alza de 24.8% en ingresos totales a 7,906 millones de pesos en el primer trimestre y un incremento en volumen de ventas de 10.5% a 164.8 millones de cajas unidad.

Coca Cola FEMSA reportó un saldo en caja de 14,681 millones de pesos , así como una deuda bancaria a corto plazo de 3,586 millones de pesos y a largo plazo por 16,568 millones de pesos. 

Héctor Treviño afirmó que KOF tiene la flexibilidad para reducir dicha deuda de manera paulatina y continuará pagando los préstamos bancarios que tiene hasta el momento.

La embotelladora dijo no tener planes hasta el momento para continuar con el plan de adquisiciones  en el corto plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad