Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet móvil depende de licitaciones

Los servicios de tercera generación como la banda ancha móvil dependen de la ampliación de espectro; de asignarse el espectro durante este año se llegaría a cerca de 2 millones de usuarios en México.
vie 23 abril 2010 06:01 AM
Los servicios 3G llegarán a 450 millones de usuarios latinoamericanos hacia el 2014. (Foto: Jupiter Images)
celular (Foto: Jupiter Images)

La movilidad en México aún tiene suficiente espacio para desarrollarse, muestra de ello es la puja por el espectro radioeléctrico que están realizando las empresas de telecomunicaciones. La ampliación del espectro de las bandas de 1700 MHz a 2100 MHz abre la puerta para que los operadores provean de mayores servicios de tercera generación (3G), siendo uno de los más atractivos el de la banda ancha móvil.

"En México creemos que la capacidad de crecimiento de la banda ancha móvil ha estado frenada porque los operadores no tienen acceso a suficiente espectro", dijo Erasmo Rojas, director regional de 3G Americas para Latinoamérica y el Caribe.

La evolución de la banda ancha móvil en México comenzó a inicios de 2008 con iniciativas de Telcel, subsidiaria de América Móvil en el país, y ha sido secundada por empresas como Iusacell y Telefónica Movistar, la cual se enfrenta a la dificultad de no poder proveer de servicios 3G en la región 9 (Distrito Federal y Zona Metropolitana).

En México existe una necesidad para el incremento de servicios de conexión. Una solución es el incremento de banda ancha móvil que puede aprovechar a los más de 80 millones de usuarios de telefonía móvil en el país -aunados a los usuarios de computadoras portátiles-, tanto en grandes ciudades como en zonas rurales.

Según información de la consultora Informa Telecom, la cantidad de suscripciones GSM de banda ancha móvil en el país es de 1.4 millones, cerca de 90% gracias a la promoción que ha realizado Telcel.

"El cambio que hemos visto en la banda ancha móvil es que inicialmente en América Latina fue destinada hacia personas con planes de post-pago o empresariales. Mucha gente en prepago necesitaba y quería acceso a Internet, hay un impulso de los operadores con el cambio de ofrecer el servicio a este segmento", afirma Rojas.

Publicidad

Los mercados latinoamericanos con mayor penetración de banda ancha inalámbrica (celulares, computadoras portátiles y dispositivos como el iPod) son Brasil con 176 millones de suscripciones, México con 83 millones, Argentina con 48 millones de usuarios y Colombia con 41 millones de conexiones, según datos de Informa Telecoms & Media.

Según cifras de Pyramid Research los servicios móviles 3G podrían superar las 400 millones de suscripciones a 2014, frente a las 50 millones de la banda ancha fija en el mismo año.

"La única esperanza para que la penetración de la banda ancha móvil es que la subasta de los 30 MHz se adjudique pronto", dijo el experto.

A fines de este año se podría llegar a 2 millones de usuarios de banda ancha móvil si el espectro se pone en manos de los operadores y del mercado.

A medida que las redes de 3G se ofrezcan de manera simultánea por todos los operadores , el mercado optará por este tipo de tecnología y los precios serán más accesibles, afirma el experto.

Avanza la licitación de espectro radioeléctrico

La Comisión Federal de Competencia (CFC) notificó a los agentes económicos interesados en la licitación 20 y 21 de espectro radioeléctrico sobre su opinión de continuar en el proceso.

El ente regulador dio visto bueno a 16 de los 17 consorcios que presentaron su propuesta económica, siendo descartada la de la cablera VDT Comunicaciones por incongruencias entre la oferta y su plan de negocios.

De las 17 empresas que presentaron la documentación, 11 forman parte de Grupo Salinas como Comunicaciones Celulares de Occidente, Iusacell Inalámbrica, Iusacell PCS de México, Operadora Unefon y Portatel del Sureste.

Asimismo, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, SOS de Telecomunicaciones, Elektra del Milenio, Iusacell PCS y TV Azteca Comercializadora.

El otro grupo es Inversionistas Nextel-Televisa, Pegaso Comunicaciones y Sistemas (Telefónica de México), Radiomóvil Dipsa (Telcel), Avantel Infraestructura (Axtel) y Megacable.

El siguiente paso en la licitación es la conformación de grupos económicos el 25 de mayo, lo que se refiere a la consolidación de las subsidiarias en una sola empresa para evitar la concentración de espectro en el proceso de subasta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad