US Airways y United desechan fusión

Las aerolíneas pusieron fin a meses de especulación, cancelando las negociaciones sobre una fusión; US Airways no descartó la posibilidad en un futuro y consideró que el sector necesita consolidarse.
us airways united airlines.jpg  (Foto: Especial)
NUEVA YORK -

US Airways anunció el jueves que suspendía las conversaciones con United Airlines sobre una fusión.

La aerolínea, con base en Phoenix, puso fin a las negociaciones luego de meses de especulación en torno a una posible fusión con UAL Corporation, la cuarta operadora aérea más grande de Estados Unidos y dueña de United Airlines.

El presidente ejecutivo de la aerolínea, Doug Parker, declaró en un comunicado que "US Airlines ha sido partidaria de la consolidación en nuestra industria", y agregó "Recientemente hemos mantenido negociaciones con United Airlines sobre una posible combinación entre las dos líneas aéreas. Tras una exhaustiva revisión y un cuidadoso estudio, nuestras juntas directivas han decidido detener las negociaciones."

Los reportes sobre una fusión de las dos compañías han circulado por años, pero las pláticas tomaron fuerza después de que Delta Air Lines y Northwest Airlines se unieran.

Los analistas han dicho que la industria, castigada por la recesión, está atestada de operadoras y necesita consolidarse.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas de EU, en 2009 el número de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales que viajaron en líneas estadounidenses cayó 5.3%. Además, la reciente erupción de un volcán islandés agravó la situación, dejando en tierra a miles de vuelos comerciales acarreando a las aerolíneas pérdidas por cientos de millones de dólares diarios.

Aunque US Airlines había declinado comentar sobre los rumores de una posible fusión, en su declaración del jueves apuntó que el anuncio se hacía para "aclarar el estado de esas negociaciones."

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Pese a ello, la compañía no descarta la posibilidad de una fusión en el futuro. "Seguimos creyendo que la consolidación tiene sentido en una industria tan fragmentada como la nuestra" dijo Parker.  "Participemos o no, la consolidación es positiva si conduce a una industria más eficiente mejor capacitada para resistir la volatilidad económica, la competitividad global y la naturaleza cíclica de la industria" apuntó.

De haberse fusionado, las dos compañías hubieran creado a la segunda aerolínea más grande del país, justo detrás de Delta.

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