Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Accionistas demandan a CEO de Goldman

Lloyd Blankfein fue acusado de violar sus obligaciones fiduciarias al vender productos riesgosos; a su vez, la demanda de la SEC será revisada por la agencia interna de supervisión.
vie 23 abril 2010 07:13 PM
Goldman Sachs acumula demandas en EU. (Foto: Reuters)
Goldman

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs , Lloyd Blankfein, y otros dos ejecutivos fueron demandados por accionistas de la entidad, en dos casos relacionados con las acusaciones de fraude contra el influyente banco que hizo la semana pasada el regulador de valores. En las dos demandas presentadas el jueves en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en Manhattan, Robert Rosinek y Morton Spiegel acusaron a ejecutivos y directores del banco de haber violado sus obligaciones fiduciarias al permitir que la firma se lanzara a una serie de transacciones, llamadas Abacus , que involucraron valores de deuda colateralizada respaldados por hipotecas de alto riesgo.

Abacus es el centro de la demanda por fraude civil que hizo la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) contra Goldman.

El ente acusó a Goldman de no haber dicho a sus clientes que los valores que estaban comprando habían sido diseñados por el multimillonario inversionista de fondos de cobertura John Paulson, que apostó a que esos instrumentos fracasarían.

Goldman ha dicho que la acusación no tiene fundamento y Paulson no fue acusado.

Entre los demandados por los accionistas está Fabrice Tourre, que según la SEC es el mayor responsable de la creación de estos valores.

El portavoz de Goldman, Ed Canaday, no quiso hacer comentarios porque dijo que la empresa no había recibido las demandas aún.

Publicidad

Lo que buscan los demandantes es una declaración de que los demandados violaron sus deberes fiduciarios y el pago de compensaciones.

Supervisor revisará la demanda de la SEC

La decisión de la Comisión de Valores de Estados Unidos de demandar al banco Goldman Sachs será revisada por la agencia interna de supervisión.

"Necesitamos entender qué llevó a la decisión de anunciar o presentar el caso (el 16 de abril)", dijo el inspector general de la SEC, David Kotz, el viernes al canal de televisión de Fox News.

Algunos legisladores republicanos han visto motivos políticos en la decisión de la SEC -y en el momento- de demandar por fraude a Goldman.

La demanda se anunció apenas unos días antes del inicio del debate formal en el Senado de una reforma financiera, que busca imponer nuevas reglas a Wall Street.

La SEC ha negado categóricamente que la política haya tenido alguna influencia en la decisión de acusar a Goldman de no informar adecuadamente sobre un producto ligado a las hipotecas de alto riesgo.

Fuentes han dicho que la SEC votó dividida, 3 a 2, por llevar a la corte a Goldman, con el sufragio a favor de los dos comisarios demócratas y de la presidenta del directorio, Mary Schapiro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad