Mexicana apuesta al mantenimiento aéreo

La firma de transporte de pasajeros quiere diversificarse dando servicios de reparación de aviones; su filial MRO Services creció un 35% el año pasado y espera repuntar un 45% este 2010.
turbinas  (Foto: Ernesto Ramírez)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la recesión económica mundial y los efectos del brote de la influenza A/H1N1 en México, la compañía de transporte aéreo de pasajeros, Mexicana, apuesta por un negocio alterno, el mantenimiento de aviones. MRO Services es la firma hermana de Mexicana que provee de servicios de reparación eléctrica y electrónica, partes neumáticas, hidráulicas y compuestos (refacciones o partes específicas del motor de una turbina o aparato) a las aeronaves nacionales y extranjeras.

"Las aerolíneas están tendiendo mucho más a irse a su Core Business (núcleo de negocio) por lo complejo que es el mercado y eso las está orillando a no dedicarse al mantenimiento sino a volar, otro importante aspecto es el costo, el costo de un mecánico de una aerolínea, en términos generales, es alto por que tienen prestaciones y eso hace, muchas veces, incosteable al mantenimiento", explicó en entrevista para CNNExpansión.com el director general de Mexicana MRO Services, Ernesto Su Aguilar. 

La filial de la empresa aérea cuenta con dos hangares de reparación y servicio en el Distrito Federal y uno más en Guadalajara, Jalisco, lo que le permite trabajar en alrededor de nueve aviones simultáneamente como los de Iberia, LAN Chile y Air Jamaica. 

De 2008 a  2009 el negocio de reparación de aeronaves creció más de 35%, en el 2010 se espera que esa cifra sea de 45% de expansión.

"Por eso, queremos abrir un nuevo hangar para poder tener mayor acceso a nuestros clientes, pero aún no sabemos donde lo pondremos.", dijo Su. 

Una hora de ¨trabajo hombre¨ (concepto que define el costo de especialistas trabajando en una hora para reparar o cambiar una parte del avión) en Europa tiene un precio de 67 euros, Mexicana MRO Services cobra de 36 a 38 dólares.

"La idea de comercializar esta parte del grupo (Mexicana) es diversificar y darle otro tipo de solidez  y no depender del petróleo y volar pasajeros", agregó el directivo.

El negocio de mantenimiento generó unos 170 millones de dólares lo que según la compañía aérea es igual a un 8% de los ingresos totales del año pasado.

Mexicana desplazó 11.1 millones de pasajeros en el 2009. 

En el 2009 las aerolíneas en México registraron una disminución de 11.6% en el flujo de usuarios, para llegar a 24.4 millones de pasajeros trasnportados, desde los 27.6 millones de un año antes, según  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Calidad certificada

Para poder dar un servicio de mantenimiento a un aeroplano es necesario contar  con certificaciones de calidad que avalen que la gente, las herramientas y la tecnología con que se efectúan los procesos son los mejores y más adecuados al tipo de avión o parte a arreglar. 

MRO Services cuenta con certificaciones europeas, americanas, sudamericanas y centroamericanas, por lo cual puede acceder a tener aviones de cualquier  tipo.

"Nuestras bases de mantenimiento son las que más certificaciones tienen en América Latina", aseveró el director de servicios al cliente y comunicación corporativa, Adolfo Crespo.  

Las regiones de donde provienen los aviones que se reparan son Argentina, Europa, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Uruguay y Chile.

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Crespo dijo que las certificaciones suelen darse por un año o más, son reguladas por los países de origen de la línea aérea y las especificaciones del avión.

 

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