FEMSA Cerveza cierra trato con Heineken

La asamblea de accionistas aprobó la venta de su unidad cervecera a la holandesa Heineken; la transacción está valuada en cerca de 5,700 millones de dólares, de acuerdo con analistas.
cerveza-brindis  (Foto: CNN)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

FEMSA indicó este lunes que su asamblea de accionistas aprobó la venta del negocio de cervezas a la firma holandesa Heineken, a cambio de una participación de 20% en la misma.

Javier Astaburuaga, director de finanzas de FEMSA, informó en conferencia telefónica con analistas que se espera que el negocio se cierre en los próximos días. La asamblea de accionistas de Heineken NV había aprobado la transacción el pasado jueves 22 de abril.

FEMSA anunció en enero la venta de su unidad de cerveza -que produce las marcas Sol y Tecate- a cambio de un 20% en Heineken. La firma holandesa busca sinergias por 150 millones de dólares anuales al 2013 mediante dicho acuerdo.

FEMSA Cerveza opera seis plantas productoras en México y ocho en Brasil.

La empresa de bebidas duplicó su utilidad neta a 1,988 millones de pesos en el primer trimestre de 2010 gracias a mejores ventas y menores costos financieros.

Los ingresos de la operadora de Coca Cola FEMSA, Oxxo y FEMSA Cerveza sumaron 46,132 millones de pesos o 6.2% más que el mismo periodo del año anterior.

FEMSA está a la espera de la aprobación de la venta de su división cervecera a la holandesa Heineken en una operación valorada en 5,700 millones de dólares.

FEMSA dijo que su utilidad por operación subió un 9.8% a 5,272 millones de pesos, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 6.9% a 7,816 millones de pesos.

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La empresa tendrá buenos sus resultados en el 2010 apoyada en un mejor clima (impulsando el consumo de bebidas), la fácil base de comparación con el segundo trimestre de 2009, una mayor estabilidad en materias primas, la incorporación de la unidad de cerveza a Heineken y la presencia de la marca en el Mundial de Futbol, según Ana Paula Pedroni Quintanar, analista de Ixe Grupo Financiero.

La empresa tiene planes para invertir cerca de 750 millones de pesos durante el 2010. Coca Cola FEMSA tendrá 530 millones de pesos y Oxxo 220 millones de pesos del CAPEX estimado para el año, afirmó el directivo.

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