Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La acción de Apple puede caer en mayo

En 2008 un analista dijo los papeles de la firma llegarían a los 239 dls, cuando se cotizaban en 90; hoy piensa que su valor descenderá el siguiente mes a los 200 dls, aunque volverá a subir.
lun 26 abril 2010 12:31 PM
Andy Zack dijo en 2008 que su confianza por las acciones de Apple era tal que vendería su casa para comprar papeles de la firma. (Foto: Reuters)
apple ipad steve jobs acciones

Recibí este correo hace dos semanas en mi buzón electrónico:

"Este mercado tiene todas las particularidades de una liquidación accionaria. Nadie está cubriendo sus posiciones y hay un persistente flujo de capital que sale de las acciones y entra a los bonos del Tesoro (de Estados Unidos). Por lo general soy alcista, pero nunca he visto un escenario como éste. Lo más atemorizante es que no se compran garantías para cubrir las posiciones. Esto podría causar una catástrofe si todo el mercado asume una posición larga y no protege los activos. No me sorprendería ver que se repita este mayo una liquidación como la que vimos en octubre y septiembre de 2008."

En estos días es fácil sonar pesimista, y si este mensaje lo hubiera escrito cualquiera, lo habría ignorado. Pero el autor es Andy Zaky, y cuando alguien como él (tradicionalmente alcista) advierte que habrá una corrección catastrófica, entonces presto atención.

Zaky escribe la columna Bullish Cross, y es uno de los analistas cuyas estimaciones suelen superar las de Wall Street, como es el caso de las últimas ganancias trimestrales reportadas por Apple.

Recuerdo su predicción en noviembre de 2008 (cuando el mercado estaba colapsándose y Apple se vendía a 90 dólares por acción): que las acciones de la manzana tocarían los 239 dólares en el lapso de dos años. Estaba tan seguro de su proyección que les dijo a los lectores del sitio Mac Observer que vendería su casa y pondría todo su dinero en Apple.

Poco después del correo que cité al inicio, Zaky envió una nota señalando que la Bolsa de Opciones de Chicago había registrado una ratio call/put de 7 a 1, lo que convertía al 15 de abril de 2009 en el día más alcista de la historia de los mercados accionarios en términos de sentimiento. Posteriormente envió una tabla que muestra datos del índice Promedio Industrial Dow Jones durante 90 años.

Publicidad

De acuerdo Michal Panzner, que escribe en el sitio The Big Picture, cuando la tasa de variación a 12 meses en el Dow ha excedido el 40%, ello significa que habrá problemas. En 11 ocasiones en que eso sucedió en el lapso de nueve décadas significó importantes correcciones en el mercado, incluida la crisis de 1929 y el colapso de la burbuja puntocom en 1987.

¿Qué significa esto para Apple, cuyas acciones han triplicado su precio desde que Saky anunció que vendería su casa? Saky sigue siendo alcista con respecto a la firma, y dice que no le sorprendería ver que el precio por acción alcance los 300 dólares en las próximas semanas, pero luego sufrirá una "severa corrección" que lo repliegue a 200 dólares para el verano.

"Déjenme añadir un último comentario. Los inversionistas no deberían escucharme, no deberían preocuparse por las fluctuaciones de corto plazo en el precio de una acción. Incluso a alguien que compró la acción a 150 dólares, y vio como retrocedía a 78, le iría mejor si no escuchara a nadie y simplemente mantuviera sus acciones durante un plazo largo. Los inversionistas no deberían intentar saber los tiempos del mercado, simplemente mantener las acciones hasta que éstas se sobrevaluen o hasta que sientan que ya tienen suficientes ganancias" aconsejó Zaky.

Nota: Esta no es la primera vez que Zaky adopta una posición bajista con respecto a Apple. Hace un año anunció que, a la luz del "crecientemente sombrío ambiente económico", tomaba una "visión cautelosa con respecto a los fundamentos de Apple y las estimaciones de ingresos para 2009". Las acciones cerraron ese día a 121 dólares, y dos días después abrieron a 272.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad