Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex impulsará el reporte de AMóvil

La disminución de usuarios de telefonía fija ayudará en el reporte de América Móvil en el trimestre; Telmex espera mantener su buen desempeño basado en los planes de banda ancha en México.
mar 27 abril 2010 06:02 AM
Telmex es líder de la telefonía fija e Internet de México. (Foto: Especial)
Telmex (Foto: Especial)

Mientras las líneas de telefonía fija comienzan a decrecer, los números móviles empiezan a sumar suscriptores. En este vaivén, Telmex podría presentar cifras negativas en su reporte del primer trimestre de 2010 y al mismo tiempo impulsar los resultados de América Móvil. El aumento de la competencia con las cableras también es uno de los principales motivos por los que Telmex reportaría un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) 2.7% menor que en el primer trimestre de 2009 a cerca de 13,703 millones de pesos, según estimaciones de analistas.

La empresa de telefonía fija de Carlos Slim también reportará entre 50,000 a 67,000 cancelaciones de líneas para terminar con poco más de 15 millones de suscriptores.

James Rivett, analista de Banamex Casa de Bolsa estima que la empresa pueda perder hasta 99,000 líneas fijas en el trimestre, además de que estas pérdidas continúen a lo largo del año, debido a la competencia que representan las empresas de cable y el tránsito a telefonía móvil.

"Es muy improbable que esta debilidad pueda ser desplazada por un buen desempeño de los negocios de redes corporativas y banda ancha, en donde la compañía continúa implementando estrategias de precios agresivas para defender su posición", afirma Martín Lara, analista de Itaú Securities.

Las contrataciones de banda ancha sumarán 6.8 millones de suscriptores o el 43% de la penetración del servicio en México, según cifras de Itaú Securities.

Telmex presentará ventas por entre 29,420 millones de pesos a 29,897 de acuerdo con los analistas.

Publicidad

"La presión en tarifas y reducciones en la base de líneas provocarían una caída de 2% en las ventas netas, los servicios de voz serían los más afectados con reducciones de 8.8% en local, 8.3% en Larga Distancia Nacional y 30% en Larga Distancia Internacional", según estima Manuel Jiménez, analista de Ixe Grupo Financiero.

La empresa presentará sus resultados del primer trimestre de 2010 este martes después del cierre del mercado accionario.

América Móvil se fortalece

Si bien es cierto que los reportes del primer trimestre de 2010 presentan una fácil base de comparación debido a la crisis económica, la empresa de telefonía móvil de Carlos Slim también se verá beneficiada por el aumento en los paquetes de datos, así como la adición de nuevos clientes.

"Creemos que la empresa se seguirá beneficiando de su expansión en el mercado inalámbrico en Latinoamérica (la penetración podría alcanzar el 91% en el 2010), un incremento de 10% anual en el número de suscriptores, los cuales rebasarán los 204 millones", afirma Martín Lara.

América Móvil reportará adiciones de 3.6 millones de suscriptores de datos en el segmento de post-pago, menores a los 3.9 millones registrados en el primer trimestre de 2009, sin embargo este negocio continuará incrementándose conforme se amplíe el alcance de las redes 3G en la región.

El gasto promedio por usuario (ARPU) presentará una caída de 1.5% en el periodo debido a la baja en las tarifas por minuto a 146 pesos.

Las ventas de la gigante de telefonía móvil estarán entre los 102,408 millones de pesos y los 103,431 millones de pesos, según cifras de Ixe Grupo Financiero e Itaú Securities.

El Ebitda podría estar entre los 41,873 millones de dólares y los 42,469 millones de dólares en el primer trimestre de 2010.

Las adiciones netas de suscriptores escalarán aproximadamente 9% sumado 4 millones de personas a las filas de América Móvil para llegar así a los 205 millones de usuarios.

La empresa, al lograr un amparo con respecto al Registro Nacional de Teléfonos Móviles (RENAUT) en México podrá evitar pérdidas de cerca de 120 millones de pesos por la desconexión de alrededor de 5 millones de usuarios.

América Móvil reportará el próximo jueves 29 de abril después del cierre del mercado.

La firma está a la espera de la autorización para unir sus operaciones con las de Telmex Internacional.

El analista de Banamex Casa de Bolsa indicó en un reporte que no se esperan beneficios por sinergias en México por la fusión entre AMóvil y Grupo Carso en el caso de Telmex debido a las fuertes presiones políticas y sindicales que enfrentará la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad