Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex se enfoca en reducir su deuda

La cementera busca liberarse de una deuda que supera los 16,000 millones de dólares; las presiones financieras llevaron a la firma a reportar una caída de 23% en sus ganancias.
mar 27 abril 2010 09:40 AM
Cemex dijo que los fondos para respaldar la oferta provienen de una emisión pública de obligaciones convertibles que hizo en marzo. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Cemex)

La cementera mexicana Cemex indicó este martes que se enfocará durante  2010 en la reducción de su deuda que asciende a 16,472 millones de dólares (mdp) o una caída de 12% en comparación con los 18,820 mdd que adeudaba en el primer trimestre de 2009. "Nuestra prioridad durante el año continuará siendo la reducción de deuda", dijo Rodrigo Treviño, director Corporativo de Finanzas de Cemex en conferencia con analistas.

El directivo indicó que durante el trimestre la empresa ha generado estrategias para reducir su adeudo entre las que se encuentran la colocación de bonos y la venta de activos de la empresa Ready Mix USA.

Cemex indicó que está explorando la posibilidad de vender activos de menor tamaño a nivel mundial para mejorar su situación financiera.

"Estamos haciendo todo lo necesario para recuperar nuestra flexbilidad financiera lo más pronto posible", dijo Fernando González, vicepresidente de planeación y finanzas de la cementera.

La cementera más grande de México y la tercera en el mundo, informó a finales de marzo el cierre de su oferta por un monto total de 715 millones de dólares en notas convertibles subordinadas con vencimiento en 2015.

Además logró la extensión del periodo anticipado de aceptación de cuatro ofertas para intercambiar sus instrumentos perpetuos por nuevas notas senior garantizadas denominadas en dólares y euros. Las notas habían sido emitidas entre el 2006 y 2007 y serán utilizadas para reducir en 850 millones de dólares su deuda.

Publicidad

El flujo de efectivo de la cementera se encontrará en los 1,000 millones de dólares durante el 2010 reflejando la exclusión de las operaciones de Australia, mayores gastos en intereses y un alto mantenimiento de las inversiones.

La cementera concretó en octubre del año pasado la venta de sus operaciones australianas a su rival Holcim en 1,700 millones de dólares.

La empresa espera tener un Ebitda cercano a los 2,900 millones de dólares durante el año impulsado por las fluctuaciones cambiarias actuale, así como utilizar 600 millones de dólares de su flujo libre de efectivo para reducir la deuda.

La cementera mexicana reportó una caída de 29% en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) a 515 millones de dólares durante el primer trimestre de 2010, comparado con el mismo periodo del año anterior, impactada por  el incremento en gastos para reducir su deuda.

Las ventas de Cemex disminuyeron 10% en el trimestre a 3,043 millones de dólares.

El directivo indicó que los resultados del primer trimestre continúan reflejando la desaceleración de la economía mundial y una menor demanda de sus productos, así como el efecto de un mal clima en Estados Unidos.

Las acciones de Cemex perdían 1.95% en la Bolsa Mexicana de Valores y 1.81%  en la Bolsa de Nueva York a las 9:30 hora local de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad